Inicio Badajoz La IGP Cabrito de Extremadura echa a andar para traer el producto...

La IGP Cabrito de Extremadura echa a andar para traer el producto al presente y al futuro y ligarlo a la restauración

MÉRIDA, 9 (EUROPA PRESS)

La Indicación Geográfica Protegida (IGP) Cabrito de Extremadura ha echado a andar con el objetivo de traer este producto al presente y al futuro y ligarlo a la restauración.

Esta nueva IGP ha sido presentada este miércoles en un acto en la Escuela de Hostelería de Extremadura, tras lo que se ha servido una degustación de cabrito preparada por los alumnos del centro.

Al acto de presentación han asistido, entre otros representantes públicos, el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, y la consejera de Agricultura, Desarrollo Rural, Población y Territorio.

En su intervención, Vara ha indicado que, aunque en ocasiones se mira hacia tiempos pasados con nostalgia, se debe ser capaz de traer este producto al presente y al futuro pero siendo conscientes de que la sociedad y los ganaderos son “diferentes”.

Por ello, ha apostado por colocar la Indicación Geográfica Protegida en el contexto actual aprovechando la tecnología y la manera que tienen los jóvenes de entender el mundo, para que se puedan sentir atraídos, de este modo, por una explotación de cabrito.

También ha reseñado el presidente autonómico que la carne de cabrito tiene una “enrome calidad” y su ganadería es de las que contribuye a la mejora de los entornos y a la protección contra los incendios.

IMPORTANCIA DEL SECTOR PRIMARIO EN LAS EXPORTACIONES

Fernández Vara también se ha referido a que “se han roto las fronteras”, algo que se puede ver en las cifras regionales de exportación de productos extremeños, que superarán ampliamente los 2.500 millones de euros, más del doble que hace diez años, y en lo que el campo ha tenido “mucho que ver”.

De la misma manera, ha considerado necesario ofrecer seguridad ante las incertidumbres, algo a lo que, como ha asegurado, contribuirá esta IGP, momento en el que ha lanzado el deseo de “querernos un poquito más” y poner el acento en el “valor de lo nuestro”.

Así, de cara a la celebración de las navidades, ha animado a los extremeños a que consuman productos de Extremadura, que es una de las pocas regiones en la que se pueden consumir un menú completo, desde los entremeses hasta el postre, con productos IGP o DO, ha dicho.

También ha destacado que la gastronomía es una “ciencia”, una parte importante de la economía y “bandera de la patria”, aunque una de las “asignaturas pendientes”, en su opinión, es reconocer la importancia que tienen en ella los productores.

CARNE QUE SINGULARIZA A EXTREMADURA

Por su parte, el director de la Escuela Superior de Hostelería de Extremadura, Francisco Refolio, se ha detenido en alabar la carne de cabrito, que “singulariza” a Extremadura a nivel nacional.

Asimismo, Refolio ha explicado que los alumnos de la escuela han preparado un menú “respetando” la carne, ya que es un producto de “muchísima calidad”, ha dicho.

El presidente del Consejo Regulador de la IGP Cabrito de Extremadura, Luis Fernández, ha valorado que la creación de la Indicación Geográfica Protegida será “un bien” para todos los ganaderos de la región, al tiempo que ha apuntado a que han sido “años muy difíciles”, ya que se empezó en trabajar en ella antes de la pandemia.

Finalmente, Raúl Muñiz ha destacado que este miércoles es un “día de celebración” e “histórico”, ya que echa a andar una nueva IGP que, si se hacen las cosas bien, puede ser la “única de Europa”.

Asimismo, Muñiz ha solicitado ayudas y “discriminación positiva” para los ganaderos, que sería de “gran ayuda” para los profesionales que se quieran sumar a esta Indicación Geográfica Protegida, además de considerar necesario que se ligue el cabrito a la restauración.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorUna imagen del árbol de Navidad y el carrusel de la Plaza de España ilustran el cartel de Navidad de Mérida
Artículo siguienteLos bomberos sofocan un incendio en la residencia de estudiantes Julio Cienfuegos de Badajoz
Equipo de redacción local de Badajoz Noticias