Inicio Badajoz Guardiola (PP) plantea una tercera hora de educación física en todos los...

Guardiola (PP) plantea una tercera hora de educación física en todos los ciclos escolares para combatir el sedentarismo

MÉRIDA, 9 (EUROPA PRESS)

La presidenta del PP de Extremadura, María Guardiola, ha propuesto como medida para luchar contra el sedentarismo y la inactividad deportiva incrementar de dos a tres las horas semanales dedicadas a Educación Física en todos los ciclos de enseñanza obligatoria de la región.

Con esta medida, persigue el doble objetivo de “mejorar el currículo” y orientar la actividad física a los “beneficios para a salud y el rendimiento económico”, según ha indicado en un encuentro con el sector del deporte en Mérida.

Propuesta que pondría en marcha si gobierna tras las próximas elecciones autonómicas de mayo, junto a la implementación de la “receta deportiva”, que permite a los médicos prescribir la actividad física a sus pacientes con un “seguimiento profesional con equipos multidisciplinar”.

Son medidas con las que pretende combatir esta inactividad en una región en la que el 53 por ciento de los mayores de 15 años no han practicado deporte en el último año, y que es la tercera comunidad autónoma más sedentaria en cuanto a la práctica deportiva. Asimismo, el porcentaje de extremeños que declaran un índice de “inactividad total” es del 42%, dos puntos superior a la media nacional.

En este encuentro, ha considerado que el deporte en la región se desarrolla “gracias al alto rendimiento y a las federaciones, clubes, deportistas y la Fundación de Jóvenes y el Deporte, que son el “verdadero músculo” en esta materia, los “verdaderos protagonistas”, aunque “otros se cuelguen las medallas”.

En este sentido, y en relación con la administración autonómica, ha criticado que no se haya impulsado la Ley de Profesiones del Deporte, aprobada por el PP, y que cuenta entre sus objetivos luchar contra el intrusismo, pero que no ha sido desarrollada aún, y que cuenta con una dotación “ridícula” de 1.000 euros en el Presupuesto de la Comunidad Autónoma.

Otro de los “problemas” detectados es la financiación de los clubes, la “mayoría” de los cuales funcionan con créditos que avalan con su propio patrimonio personal para afrontar el inicio de la temporada debido a que el presupuesto regional no se abre hasta enero.

En este punto, ha valorado la “ventaja” que supondría la concesión de préstamos a entidades deportivas con el aval de la Administración, para dar respuesta al “clamor” de unas organizaciones que en muchas ocasiones, ha dicho, están “asfixiadas”.

De otro lado, ha recordado que Extremadura cuenta con más de 4.300 instalaciones deportivas divididas en espacios convencionales, singulares y áreas de actividad, cuya gestión “no siempre es la adecuada”.

Un “ejemplo sangrante” es el del Centro Nacional de Innovación en el Medio Natural ‘El anillo’, cuya construcción supuso una inversión de 4,4 millones, y que cuenta con un mantenimiento anual cifrado en 200.000 euros que van “íntegramente a gastos de mantenimiento y corrientes”. A pesar de ellos, “apenas” se celebran competiciones ni cuenta con otros usos debido a que requiere un “papeleo abrumador”.

Para evitar este y otros casos ha propuesto la creación de un departamento de seguimiento de instalaciones deportivas con el fin de “optimizar al máximo” las infraestructuras.

Guardiola considera “urgente” y “estratégico” centrarse en el ámbito del Deporte y la salud, pues es “clave” dinamizar la actividad deportiva para todas las edades, para lo cual ha abogado por mantener, e incluso potenciar, programas que “funcionan” como Ejercicio Te Cuida.

Para ello plantea un mayor presupuesto, por un lado, para que “siga cuidando de la salud” de los mayores extremeños y que además lo haga en toda la región, y, por otro, para dar mayor “seguridad laboral” a sus técnicos.

La dirigente ‘popular’ ha apostado por el “potencial” que suponen los eventos deportivos, donde “hay mucho que hacer”, a los que considera una “oportunidad”.

Por todo lo anterior, ha señalado que ofrece un “plan ambicioso, trasversal y real” con el objetivo de que el deporte forma parte de la vida de los extremeños, que esté más profesionalizo, y también para convertir Extremadura en un “estandarte” de los buenos hábitos, de las competiciones, de deportistas y de infraestructuras.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorCorderex y Caja Rural de Extremadura convocan su XV Concurso de Cocina ‘Premio Espiga’ para promocionar esta carne
Artículo siguienteLa Feria de la Empresa y el comercio de Montijo congrega este fin de semana a 44 stand profesionales
Equipo de redacción local de Badajoz Noticias