Inicio Badajoz El Consejo de Gobierno da luz verde al convenio de financiación para...

El Consejo de Gobierno da luz verde al convenio de financiación para el regadío en Tierra de Barros por 272 millones

MÉRIDA, 09 (EUROPA PRESS)

El Consejo de Gobierno ha autorizado la firma de un convenio entre la Consejería de Agricultura y la Comunidad de Regantes ‘Tierra de Barros’ para establecer los cauces de colaboración técnica y financiera para llevar a cabo las obras de transformación en regadío de la zona regable de Tierra de Barros, con un presupuesto de 272.329.055 euros.

Del importe total, Agricultura aportará 207.284.132 euros, 14 millones de euros de ellos para la disponibilidad de los terrenos mediante expropiaciones, que podrían estar terminadas en el primer trimestre de 2023, y 193.284.132 euros para las obras, con una financiación de un 80 por ciento con cargo al fondo Feader del Programa de Desarrollo Rural de Extremadura para el periodo 2014-2020 y para los ulteriores periodos de programación.

La cantidad restante, 65.044.923 euros, corresponderá a aportaciones de la Comunidad de Regantes ‘Tierra de Barros’, ha explicado la consejera de Agricultura, Begoña García Bernal, en la rueda de prensa tras la celebración del Consejo de Gobierno.

Cabe destacar que las obras se llevarán a cabo en los términos municipales de Aceuchal, Alange, Almendralejo, Fuente del Maestre, Mérida, Ribera del Fresno, Solana de los Barros, Torremejía, Villafranca de los Barros, Villagonzalo, Villalba de los Barros y La Zarza.

COMPROMISO “CLARO Y MANIFIESTO”

García Bernal ha reafirmado el compromiso “claro y manifiesto” del gobierno presidido por Guillermo Fernández Vara con la comarca de Tierra de Barros y que con la decisión adoptada por el Consejo de Gobierno asienta el proyecto de regadío en su vertiente económica. El convenio de financiación se rubricará “en los próximos días”, ha adelantado.

Asimismo, ha explicado que el proyecto de regadío en Tierra de Barros está en este momento en el “complejo tiempo” de las expropiaciones y ha defendido que el mismo es “más necesario que nunca” y que cambiará la fisonomía económica de esta comarca de la provincia pacense.

García Bernal ha remarcado igualmente que la política actual tiene que ser hablar “de futuro” y “planificación” y este proyecto lo es, ha sostenido, además de añadir que es “riguroso y serio” y que tiene garantizado el interés social, económico y medioambiental.

También ha aludido la responsable a que el regadío en Tierra de Barros es una iniciativa de modernización y eficiencia energética, centrada en aprovechar “cada gota de agua”.

En este sentido, ha recordado que tiene una dotación de 2.765 metros cúbicos por hectárea y que será riego localizado de apoyo. El agua se coge de la presa de Alange y de Villalba de los Barros y está garantizado dentro del Plan Hidrológico Nacional.

Asimismo, como ha incidido, una vez que finalicen las expropiaciones, la Comunidad de Regantes ‘Tierra de Barro’ empezará a poner sus avales y el dinero correspondiente y podrían iniciarse las obras.

PASOS FIRMES

La consejera extremeña ha destacado que de esta forma continúan dándose “pasos firmes” en este proyecto, como demuestra que los Presupuestos Generales de Extremadura para 2023 contemplan más de 37,8 millones para este proyecto, de los cuales 14 millones serán para el pago de las expropiaciones.

En su opinión, el regadío en Tierra de Barros es el proyecto agrario “más importante” de los últimos 50 años en la región, por cuantía económica, por el número de personas al va dirigido, por los doce municipios a los que afecta y por las hectáreas que comprende, que llegan a un total de 15.000.

También ha destacado García Bernal, que el Ministerio de Agricultura, “en cualquier momento puede decir que puede aportar dinero”, ya que está declarado de interés general.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorLa trashumancia en Extremadura y las fiestas de Peloche, declaradas Bien de Interés Cultural
Artículo siguienteLos empleados públicos de la Junta cobrarán un 2,5% más en 2023, a lo que se sumará un 1% condicionado al IPC y PIB
Equipo de redacción local de Badajoz Noticias