Inicio Badajoz Corderex y Caja Rural de Extremadura convocan su XV Concurso de Cocina...

Corderex y Caja Rural de Extremadura convocan su XV Concurso de Cocina ‘Premio Espiga’ para promocionar esta carne

BADAJOZ, 9 (EUROPA PRESS)

El Consejo Regulador de la IGP Cordero de Extremadura y Caja Rural de Extremadura ponen en marcha el XV Concurso de Cocina ‘Premio Espiga’, con el objetivo de promocionar las excelencias de la carne certificada bajo el sello de la IGP Corderex y fomentar la especialización y la profesionalización de la hostelería regional.

El concurso mantendrá sus tres modalidades, comoes la tradicional de restaurantes y las de tapas y colectividades, que se iniciaron el año pasado. Por tanto, la participación está abierta tanto a profesionales de restaurantes, taperías, bocadillerías o locales de degustación, como a cocineros de servicios a colectividades, ya sea catering, comedores escolares, centros sociales.

Como es habitual, el ingrediente principal del plato en la categoría de restaurantes será la pierna de cordero certificado IGP Corderex, mientras que para las categorías de tapas y colectividades se podrá emplear tanto pierna como falda de cordero certificado, según informa Caja Rural de Extremadura en nota de prensa.

Los participantes podrán enviar sus recetas a Corderex hasta el próximo 16 de noviembre, y una vez examinadas por el comité organizador, se seleccionará un máximo de cinco finalistas por categoría. La final para las modalidades de restaurante y tapería se celebrará el 21 de noviembre en la Escuela Superior de Hostelería y Agroturismo de Extremadura, en Mérida.

El jurado, compuesto por cinco expertos gastronómicos, valorará el gusto en un 50 por ciento; la presentación, en un 30 por ciento, así como la descripción de la ficha-receta, la valoración económica y el uso correcto y aprovechamiento de la materia prima, en el 20 por ciento.

En el caso de los comedores escolares, las recetas seleccionadas deberán servirse dentro de los correspondientes menús, en los que se valorará el apoyo de los comensales y el equilibrio nutricional de la receta, así como los elementos de la receta.

Finalmente, se establece un único premio para cada categoría. En la de restaurantes consistirá en trofeo, diploma y 1.000 euros, mientras que en las otras dos consistirá en 300 euros en metálico y entrega de carne de cordero IGP Corderex por importe de 500 euros. Todos los concursantes recibirán un diploma acreditativo de su participación en la final.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorLos empleados públicos de la Junta cobrarán un 2,5% más en 2023, a lo que se sumará un 1% condicionado al IPC y PIB
Artículo siguienteGuardiola (PP) plantea una tercera hora de educación física en todos los ciclos escolares para combatir el sedentarismo
Equipo de redacción local de Badajoz Noticias