Inicio Badajoz Expoenergea 2022 incluye más de una veintena de ponencias sobre bioenergía, movilidad...

Expoenergea 2022 incluye más de una veintena de ponencias sobre bioenergía, movilidad eléctrica y transición energética

BADAJOZ, 8 (EUROPA PRESS)

La sexta edición de Expoenergea, la feria de referencia profesional del sector energético de Extremadura, se celebrará los días 24 y 25 de noviembre en el edificio de ‘El Hospital-Centro Vivo’ de la Diputación de Badajoz con más de una veintena de ponencias en torno la bioenergía, movilidad eléctrica y transición energética.

El diputado delegado del Área de Desarrollo Rural y Sostenibilidad de la Diputación de Badajoz, Lorenzo Molina; el presidente del Clúster de la Energía de Extremadura, Vicente Sánchez, y la vicepresidenta del Clúster, Ana Isabel Ruiz, han presentado en rueda de prensa las principales novedades de la sexta edición de Expoenergea.

Con cinco ediciones ya celebradas, Expoenergea se ha convertido en el “foro y escaparate por excelencia” del sector en la región, con especial relevancia para las energías renovables, mientras que la edición de este año es “especialmente relevante habida cuenta del importante papel que la energía está jugando en el nuevo escenario geopolítico”, además de ser el “principal activo” en la transición ecológica a escala global.

Así lo ha destacado el diputado de Desarrollo Rural y Sostenibilidad, para quien el hecho de celebrarse en ‘El Hospital-Centro Vivo’ supondrá “un escaparate de primer orden”, a la vez que ha afirmado que Expoenergea es el “gran referente profesional del sector de la región” y mostrará todo el potencial de la provincia de Badajoz y de Extremadura en el desarrollo sostenible y la eficiencia energética. “Una prueba del valor de la colaboración público-privada, que posibilita la presencia de grandes firmas regionales y nacionales y ponentes de prestigio”, ha apuntillado.

Igualmente, ha señalado también la “pertinencia” de la presencia de la Diputación de Badajoz en el encuentro, puesto que está “en perfecta consonancia” con las políticas de la institución provincial como “demuestran” los planes SmartEnergía y Movem.

Por su parte, el presidente del Clúster de Energía de Extremadura ha incidido en la relevancia de Expoenergea 2022, ya que se celebra en pleno centro de la capital pacense y busca ser un punto de encuentro entre los profesionales del sector energético y renovable y la sociedad extremeña, “en un momento clave para avanzar e impulsar la transición hacia un modelo sostenible y de economía circular”.

Esta razón la ha subrayado, ya que Expoenergea supone “una oportunidad formidable para que todos los actores implicados en el ámbito energético interactúen entre sí, entren en contacto directo y mantengan un diálogo fluido y productivo”, según indica la Diputación de Badajoz en nota de prensa.

BIOENERGÍA, MOVILIDAD ELÉCTRICA Y TRANSICIÓN ENERGÉTICA

Como ha explicado la vicepresidenta del Clúster, en el transcurso de la feria, que en esta ocasión es la primera edición organizada íntegramente por el Clúster de la Energía de Extremadura, sin la coorganización de ninguna otra entidad o institución, se van a celebrar más de una veintena de ponencias en torno a tres “grandes” bloques “de gran impacto e interés”, como son la bioenergía, movilidad eléctrica y transición energética.

El primer día se desarrollará el bloque centrado en las potencialidades y oportunidades que brinda la bioenergía. Profesionales de firmas y corporaciones como Naturgy, Redexis, AGF, Gas Extremadura y Exver hablarán, debatirán y compartirán experiencias en relación con la aplicación del biogás a pequeña escala y en el autoconsumo local, en su uso en instalaciones ya existentes y en su aprovechamiento en comunidades locales, con una mesa redonda que estará moderada por el Cicytex.

Este mismo día, en la sesión de la tarde, tendrá lugar el bloque dedicado a movilidad eléctrica, un espacio para profundizar en los proyectos sobre movilidad sostenible, para hablar de experiencias y buenas prácticas en el entorno de Badajoz, la visión desde el punto de vista de concesionarios y marcas, las baterías y su integración en el autoconsumo.

Todas ellas son temáticas de gran actualidad y cada vez con mayor impacto en el sector y en las que participarán entidades y organizaciones como las diputaciones de Badajoz y Cáceres y Aspremetal.

El segundo día, 25 de noviembre, tomará el protagonismo la transición energética; y, desde una óptica integral, se abordarán las comunidades energéticas, el autoconsumo industrial, la rehabilitación energética y las estrategias y modelos de negocio en la nueva era en la que se encuentra el sector.

En este bloque van a participar las administraciones públicas extremeñas con la presencia del director general de Industria, Energía y Minas de la Junta de Extremadura, Samuel Ruiz, las diputaciones de Badajoz y Cáceres, el Ayuntamiento de Badajoz, la Agencia Andaluza de la Energía, y empresas y entidades como ANPIER, EMEC2, Naturgy, 360 Soluciones Cambio Climático y el despacho de abogados Campón&Martínez Pereda.

PROGRAMA DE ACTIVIDADES

La sexta edición de Expoenergea cuenta también con un área expositiva con la presencia de una veintena de empresas y firmas del sector y afines, con una “intensa” agenda de encuentros ‘B2B’ y ‘networking’; además de un área de Innovación y Buenas prácticas y de un Foro de Empleo, en el que se van a presentar ofertas laborales en el sector, y de experiencias y buenas prácticas que serán expuestas por empresas de la región. También se entregarán nuevamente los Premios Expoenergea.

Ana Ruiz ha hecho hincapié, además, en que Exponergea 2022 prestará especial atención a la educación hacia los más jóvenes y la ciudadanía, con una sesión sobre innovación y emprendimiento en el ámbito educativo de la mano de GeneraSur, y con distintas actividades dirigidas a escolares entre 6 y 9 años para concienciarles sobre la importancia del ahorro y la eficiencia energética con la Fundación Feníe. Así, ya hay alrededor de 150 chicos que participarán en estas actividades.

La feria será inaugurada por el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, acompañado por el alcalde de Badajoz, Ignacio Gragera, y la presencia de las dos diputaciones; y será clausurada por la consejera de Transición Ecológica y Sostenibilidad, Olga García.

Expoenergea 2022 cuenta con el patrocinio de la Junta de Extremadura, a través de la Consejería para la Transición Ecológica y Extremadura Avante, por la Diputación de Badajoz y la de Cáceres y el Ayuntamiento de Badajoz, y con la que colaboran Naturgy, Applus+, Redexis, Emececuadrado y Mercado Biomasa.


- Te recomendamos -