Inicio Badajoz La Guardia Civil desactiva un proyectil de artillería de la Guerra Civil...

La Guardia Civil desactiva un proyectil de artillería de la Guerra Civil hallado en una finca de Peñalsordo

BADAJOZ, 7 (EUROPA PRESS)

el Grupo Especial de Desactivación de Artefactos Explosivos (Gedex) de la Guardia Civil ha desactivado un proyectil de artillería hallado en una finca del término municipal pacense de Peñalsordo.

Fue en la tarde del pasado miércoles, cuando un ganadero que realizaba labores de pastoreo sobre el cauce seco del pantano en la finca ‘Quinto Palomo’ de la Dehesa ‘Los Barrancos’ del término municipal de Peñalsordo, halló un proyectil que supuestamente habría estado bajo las aguas del embalse y habría quedado al descubierto al bajar el nivel, por lo que alertó de inmediato a la Guardia Civil.

Los agentes activaron el protocolo de actuación en estos casos, acordonando la zona de seguridad y pasaron aviso al Gedex de la Guardia Civil con sede en Cáceres, cuyos agentes se trasladaron al lugar.

Así, una vez analizado y estudiado el artefacto, se pudo averiguar que se trataba de un proyectil de artillería calibre 70 mm de la época de la Guerra Civil, tras lo cual fue desactivado “de una forma controlada con todas las medidas de seguridad”, según relata la Guardia Civil en nota de prensa.

Ante esta situación, la Guardia Civil informa que este tipo de artefactos, “pese al tiempo transcurrido y aunque presenten aspectos inofensivos”, pueden mantener sus propiedades explosivas intactas, por lo que cualquier manipulación indebida puede activar su carga, por lo que si localizan uno, recomiendan no manipularlos ni trasladarlos de lugar, avisar lo antes posible a la Guardia Civil, así como señalizar la zona, de forma que pueda impedir que otras personas se acerquen al lugar.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorLa Unidad II de la Central de Almaraz inicia su 28 ciclo de operación
Artículo siguienteLos viajeros de tren en Extremadura se triplican en septiembre y octubre tras emitir Renfe 17.500 bonos gratuitos
Equipo de redacción local de Badajoz Noticias