Inicio Actualidad El pacense Luis Landero, premio Nacional de las Letras Españolas

El pacense Luis Landero, premio Nacional de las Letras Españolas

El galardón esta dotado con 40.000 euros reconoce una trayectoria sobresaliente del natural de Badajoz

Luis Landero. EFE
Luis Landero. EFE

Luis Landero ha sido galardonado con el premio Nacional de las Letras Españolas 2022. El jurado ha querido valorar al autor “por ser un extraordinario narrador, creador de numerosas ficciones con personajes y atmósferas de gran expresividad y excelente escritura recuperando la tradición cervantina con dominio del humor y la ironía e incorporando con brillantez el papel de la imaginación”.

El galardón, concedido por el Ministerio de Cultura y Deporte, está dotado con 40.000 euros y permite distinguir la labor literaria, en cualquiera de las lenguas españolas, de un autor nacional, cuya trayectoria se considere parte integrante de la literatura española en la actualidad.

Landero nacido en Alburquerque en 1948, comenzó a trabajar a la edad de catorce años en un taller mecánico como aprendiz, dependiente en una tienda de ultramarinos o administrativo en una central lechera. El fallecimiento de su padre en 1964 hizo que se dedicara de manera profesional a la guitarra flamenca. Estudió Filología Hispánica en la Universidad Complutense de Madrid, ejerciendo posteriormente la labor de profesor ayudante de Filología Francesa. La docencia fue parte fundamental de su vida ya que decidió impartir la asignatura de Lengua y Literatura españolas en el instituto Calderón de la Barca de Madrid, en la Escuela de Arte Dramático y en la Universidad de Yale.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorBruselas aprueba 11 millones adicionales para impulsar el empleo en Extremadura
Artículo siguienteTres actuaciones de la Diputación de Badajoz descubren parte del lienzo de la muralla de Jerez de los Caballeros
Equipo de redacción local de Badajoz Noticias