Inicio Badajoz APAG Extremadura Asaja protestará el viernes en Mérida contra las restricciones a...

APAG Extremadura Asaja protestará el viernes en Mérida contra las restricciones a la quema de restos de poda

MÉRIDA, 7 (EUROPA PRESS)

La organización agraria APAG Extremadura Asaja ha anunciado que se concentrará el próximo viernes en Mérida, frente a la sede de Presidencia de la Junta para protestar contra de las “prohibiciones impuestas” al sector agrícola por en el Plan de Lucha contra incencios forestales.

Una protesta, que arrancará a las 11,00 horas, que ha anunciado este lunes en una rueda de prensa el presidente de la organización, según ha indicado, tras no obtener respuesta de la Junta a las “propuestas de mejora” a la orden que entró en vigor el pasado 16 de octubre sobre la quema de restos de poda en época baja de incendios.

Restricciones que, ha añadido, no vienen impuestas ni por Europa ni por parte del Gobierno central, sino que “son prohibiciones, sin sentido común”, que llegan desde el Gobierno autonómico que preside Guillermo Fernández Vara.

Metidieri ha explicado que representantes de esta organización agraria mantuvieron una reunión con los de las consejerías de Agricultura y Transición Ecológica, respectivamente, el pasado 19 de octubre, para presentar “propuestas de mejora” a esta orden, explica Apag Extremadura Asaja en una nota de prensa.

Una de estas propuestas solicitaba permiso para la quema de restos en las viñas o quema controlada de rastrojos. La segunda pedía que no sea obligatorio el informe de un técnico inscrito en el ROPO y foto georreferenciada, entre otras cuestiones técnicas, para los restos de poda del olivar, encina, fruta de pepita, fruta de hueso, hortícolas y tomates.

Otra de las propuestas hacía referencia a que no se impida realizar los trabajos de cosecha en terreno forestal durante todo el día en peligro muy alto y extremo de incendios. Por último, se solicitó que el silencio administrativo no sea denegatorio.

Apag Extremadura Asaja aportó en la reunión la resolución de Castilla-La Mancha que, comparada con la Orden de Extremadura, es “más permisiva”.

Y es que, señalan desde la organización, la extremeña es “la más restrictiva de España”, por este motivo no comprenden que la Junta de Extremadura no tenga en cuenta sus propuestas.

Desde la organización agraria recuerdan que la quema de restos de poda o rastrojos “sirve para mantener limpios los campos de plagas y enfermedades, además de ser el mejor método de prevención de cara a la época alta de incendios”.

Metidieri ha hecho un llamamiento a los agricultores, ganaderos y población en general de zonas rurales para que participen de la protesta el próximo viernes y ha agradecido los apoyos que van llegando desde colectivos como la Comunidad de Labradores Ganaderos de Almendralejo, Aseprex y Agryga.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorLos viajeros de tren en Extremadura se triplican en septiembre y octubre tras emitir Renfe 17.500 bonos gratuitos
Artículo siguienteEl juez no ha autorizado por el momento la repatriación del cuerpo de la joven asesinada en Valencia de Alcántara
Equipo de redacción local de Badajoz Noticias