Inicio Badajoz Las Ampas urgen que se imparta educación emocional en las aulas y...

Las Ampas urgen que se imparta educación emocional en las aulas y Vara insiste en tener más recursos para salud mental

MÉRIDA, 5 (EUROPA PRESS)

La presidenta de la Federación Regional Extremeña de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos de Centro Públicos (Freampa-CP), Maribel Rangel, ha reclamado este sábado la necesidad de contar con una asignatura de educación emocional en los centros escolares de la región, para que “se fomente en la escuela y se trabaje más en la prevención para que la salud mental no sea una asugnatura pendiente”, ha indicado.

Rangel ha realizado esta petición durante las jornadas ‘Salud Mental: una asignatura pendiente’, organizadas por la Freampa-CP en Mérida, que se encuedran dentro de la XLI asamblea de esta institución, y que han contado con la participación del presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, que ha insistido en la necesidad de contar con “más recursos” públicos destinados a salud mental.

Desde la Freampa-CP se considera necesario además que los docentes tengas las herramientas suficientes para saber “cómo afrontar los problemas de salud mental en las aulas”, y que los padres y madres de alumnos tengan también la formación suficiente al respecto.

Y es que, ha argumentado, según datos oficiales, 9 de cada 100 jóvenes han estado expuestos a graves problemas de salud mental el pasado año. “Los niños y jóvenes están creciendo en un mundo que cada vez parece el menos idóneo en pro de una vida perfecta que no existe”, ha señalado, donde cobran protagonismo las redes sociales, las conductas machistas, los conflictos bélicos, etcétera, situaciones que influyen en su situación mental. “Hay que impulsar valores y cualidades que pongan a las personas en el centro”, ha insistido la presidenta de Freampa-CP en Extremadura.

VARA ABOGA POR MÁS RECURSOS

En este sentido, el presidente extremeño ha señalado que se identifica con las reivindicaciones de los padres y madres de alumnos, y ha argumentado que “hay que meter muchos más recursos en salud mental en la sanidad pública”, sobre todo en relación a los niños y jóvenes, “los más castigados” tras la pandemia, “y así se lo hemos trasladado al Gobierno”, ha indicado.

Fernández Vara ha señalado que hace apenas una década en Extremadura “50.000 o 60.000 personas consumían diariamente medicamentos para la salud mental, una situación que ahora, con seguridad, se ha podido perfectamente duplicar”. Además, ha indicado que “hay una pandemia de suicidios”, generada por la situación mundial que se está viviendo en los últimos años, primero por la crisis sanitaria generado por la Covid-19 y después por la guerra en Ucrania.

Para el presidente extremeño los problemas de salud mental “se detectan antes en una clase que un centro sanitario”, y que está cuestión no es fácil de atajar porque “la salud mental no da fiebre”, sino que va mucho más allá.

El jefe del Ejecutivo regional ha subrayado que “entiende perfectamente” estas preocupaciones de los padres y madres “y creo que hay que seguir aportando por mayores recursos en salud mental y también en el ámbito educativo que se pueda colaborar, porque los docentes son los primeros que detectan el problema”.

Durante las jornadas de la Freampa-CP, en las que también ha participado el alcalde de Mérida, Antonio Rodríguez Osuna, se han entregado distintos premios a colegios e institutos por trabajos realizados en relación a estas cuestiones.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorVara destaca que la cumbre hispano-lusa confirma que la conexión nueva del tren Madrid-Lisboa “va a ser por Extremadura”
Artículo siguienteUn joven de 31 años resulta herido grave este sábado al salirse de la vía una furgoneta en la N-432 en Zafra
Equipo de redacción local de Badajoz Noticias