Inicio Badajoz La Orquesta Barroca de Badajoz ofrece este domingo un concierto con piezas...

La Orquesta Barroca de Badajoz ofrece este domingo un concierto con piezas inéditas compuestas en los siglos XVIII y XIX

BADAJOZ, 5 (EUROPA PRESS)

La Orquesta Barroca de Badajoz ofrecerá este domingo un concierto extraordinario para coro, solistas y orquesta que se enmarca en el proyecto ‘Resonando la Música’ de la Catedral de la capital pacense.

El programa del concierto está formado por piezas inéditas compuestas por dos maestros de capilla de la Catedral de Badajoz activos a finales del siglo XVIII y principios del XIX, Juan Isidoro Carvalho (1723-1791) y Francisco de Paula Trujillo (1790-1837).

El repertorio, que se custodia en los Archivos Eclesiásticos de Mérida-Badajoz, ha sido seleccionado y editado por la Orquesta Barroca de Badajoz y se escuchará por primera vez en tiempos modernos. Se trata de una música de una alta calidad artística y un alto valor histórico y patrimonial, comparable a la que se producía en las principales catedrales del resto de España.

El programa está configurado para ofrecer una panorámica del rico patrimonio musical que atesora la Catedral pacense y, en este sentido, lo conforman obras de distintos géneros y formatos, con texto en castellano y en latín, como son arias virtuosas para solistas y orquesta, piezas polifónicas para varias voces e instrumentos y un gran ‘Te Deum’ para coro, solistas y orquesta.

En la actuación intervienen la Orquesta Barroca de Badajoz, cinco cantantes solistas y el coro de la misma, conformando un equipo de más de 40 personas. Los solistas vocales son el contratenor Rubén Cid, las sopranos Sara Garvín y Begoña Alba, el tenor Daniel Izquierdo y el barítono José Miguel Torres. La entrada es libre hasta completar el aforo.

PROYECTO DE RECUPERACIÓN MUSICAL

La actuación supone el punto de partida de un gran proyecto de recuperación musical que ha iniciado este año la Orquesta Barroca de Badajoz, con el apoyo de la Diputación de Badajoz. El proyecto, que se titula ‘Resonando la Música’ de la Catedral de Badajoz como recuperación y difusión del patrimonio musical pacense, tiene como objetivo ir sacando a la luz muchas de las obras musicales de los siglos XVII, XVIII y XIX que se custodian en los Archivos Eclesiásticos de Mérida-Badajoz.

Con ello, se pretende hacer “re-sonar” este repertorio genuinamente pacense, hasta ahora poco conocido, según indica la diputación pacense en nota de prensa.

La iniciativa, que está liderada por el clavecinista y director Santiago Pereira y coordinada por el violinista y musicólogo Josep Martínez Reinoso, se nutre de los resultados del proyecto de digitalización de los fondos musicales eclesiásticos extremeños que ha realizado el catedrático Francisco Rodilla en la Universidad de Extremadura.

En el desarrollo del proyecto, la Orquesta Barroca de Badajoz también ha contado con la colaboración de diversas entidades de la región, como son el Museo de la Catedral de Badajoz, la Catedral Metropolitana, el Conservatorio Superior de Música ‘Bonifacio Gil’, el Conservatorio Profesional de Música ‘Juan Vázquez’, la Escuela Municipal de Música de Villafranca de los Barros ‘María Coronada Herrera’, el Conservatorio Profesional de Música de Montijo ‘Luis Gordillo’ y Aspaceba-Badajoz.


- Te recomendamos -