Inicio Badajoz La producción industrial cae un 6,2 por ciento en septiembre en Extremadura

La producción industrial cae un 6,2 por ciento en septiembre en Extremadura

MÉRIDA/MADRID, 6 (EUROPA PRESS)

Extremadura se situó el pasado septiembre entre las comunidades que lideraron la caída de la producción industrial en relación al mismo mes del año anterior, con un descenso del 6,2 por ciento, solo dos décimas menos que Asturias y Cantabria, que registraron el peor dato.

Un descenso que contrasta con el crecimiento medio del 3,3% en el conjunto del país. En el otro extremo de la tabla se sitúan Baleares, que lidera el aumento con un 17,2%, Aragón (12,3%) y Madrid (10,3%) , según ha informado este viernes el Instituto Nacional de Estadística (INE).

No obstante, en lo que va de año el Índice General de Producción Industrial (IPI) ha subido un 2% en la comunidad autónoma, por debajo, eso sí, de la media nacional, que acumula un repunte del 3,5%. Baleares volvió a ocupar el primer lugar, con un aumento del 19,4%, seguida de Aragón (7,6%).

DATOS NACIONALES

En el conjunto nacional, el Índice General de Producción Industrial (IPI) subió un 3,3% en septiembre en relación al mismo mes de 2021, tasa 2,3 puntos inferior a la del mes anterior.

Aunque el crecimiento interanual de septiembre se moderó con respecto al de agosto, la producción industrial encadena ya cinco meses consecutivos de tasas positivas.

La producción de la industria de bienes de equipo fue la que más creció en septiembre, al registrar un repunte interanual del 11,5%. Les siguen la energía (+8,6%); los bienes de consumo duradero, con un avance del 2,3%, y los bienes de consumo no duradero (+1%). Por contra, la producción de bienes intermedios bajó un 3,7% interanual en septiembre.

Por ramas de actividad, las que más incrementaron su producción en tasa interanual fueron la fabricación de vehículos de motor (+28,8%) y la industria del cuero y del calzado (+21,7%). Entre los descensos, los más acusados se registraron en la industria de la madera y el corcho (-21,8%) y en la metalurgia (-10,1%).

Corregida de efectos estacionales y de calendario, la producción industrial subió un 3,6% en comparación con septiembre de 2021, tasa 1,6 puntos inferior a la de agosto.

En términos mensuales (septiembre sobre agosto) y dentro de la serie corregida, la producción industrial disminuyó un 0,3%, en contraste con el avance del 0,3% registrado en agosto.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorUn muerto y tres heridos en un accidente de tráfico en Maguilla (Badajoz)
Artículo siguienteEl portal digital de Quirónsalud supera los 140.000 usuarios en Extremadura en 2022
Equipo de redacción local de Badajoz Noticias