Inicio Badajoz Inaugurado el Centro del Conocimiento de Valverde de Leganés como símbolo de...

Inaugurado el Centro del Conocimiento de Valverde de Leganés como símbolo de “regeneración” tras la riada

VALVERDE DE LEGANÉS (BADAJOZ), 4 (EUROPA PRESS)

El presidente de la Diputación de Badajoz, Miguel Ángel Gallardo, ha inaugurado este viernes el Centro del Conocimiento de Valverde de Leganés, que se ha levantado como símbolo de la “regeneración” y “transformación” en la zona donde tuvo lugar hace 25 años una riada en la que perdieron la vida tres vecinas.

El nuevo edificio está ubicado en la plazoleta de Las Bóvedas, que fue una de las zonas más afectadas por la riada de 1997 y, precisamente, la efeméride que se cumple estos días ha servido para que se haya aprovechado este acto también para rendir un homenaje a las tres valverdeñas que fallecieron en este fatídico episodio.

Miguel Ángel Galllardo, que ha estado acompañado del alcalde valverdeño, Manuel Borrego, ha señalado que estas nuevas instalaciones simbolizan la “regeneración” y la “transformación” de Valverde de Leganés tras vivir este doloroso acontecimiento que se llevó por delante las vidas de María Dolores, Alfonsa e Isidra.

Como ha señalado, antes del acto pudo hablar con algunos de los familiares de las fallecidas y ha podido comprobar que, “pese a la dificultad”, han “reconstruido” sus vidas.

El presidente de la institución provincial ha valorado también que Valverde de Leganés tenga memoria y “como un pueblo digno” se acuerde de sus vecinos y seres queridos que se marcharon de forma tan trágica e inesperada. Así, y parafraseando a Gloria Fuertes, ha recordado que “lo mejor del olvido es el recuerdo”.

En este sentido, ha aplaudido el principio emprendedor de la localidad para anticiparse al futuro y “donde hubo tragedia, ahora hay espacios para la esperanza, para la ciencia, para la tecnología”, como en el nuevo Centro del Conocimiento.

No obstante, ha abogado por “hacer autocrítica y esas viviendas que hay sobre el arroyo puedan desaparecer”, por lo que no ha dudado en prestar su apoyo al alcalde “para empujar en esas gestiones valientes que está haciendo”, ha informado la Diputación de Badajoz en nota de prensa.

PUEBLO ACOGEDOR Y SOLIDARIO

Por su parte, el alcalde, Manuel Borrego, ha indicado que Valverde de Leganés tiene el gen de ser un “pueblo acogedor, solidario y resiliente” y, aunque ha incidido en que esa noche trágica “su esperanza y su ilusión se vino abajo”, ha señalado que a partir de ahí “empezó a recuperar el color que tiene hoy”.

Por eso, ha apuntado que este nuevo centro es un “símbolo de la reconstrucción” y, por ello, ha agradecido la implicación del presidente provincial para hacerlo realidad. No obstante, como ha precisado, seguirá luchando para que Valverde “pueda cicatrizar definitivamente su herida”.

Durante el acto, en el que se ha entregado una placa conmemorativa a los familiares de las víctimas, también ha intervenido el cronista oficial de Valverde, Fernando Negrete, que ha rememorado las otras riadas que también azotaron a la localidad.

Antes de la de 1997, hubo otra en 1917, en la que fallecieron una abuela y su nieta, y otras en 1954 y 1989, en las que hubo numerosos daminificados.

DOS PLANTAS

El Centro del Conocimiento de Valverde de Leganés consta de dos plantas. En la planta superior se encuentran desde agosto del 2021 tres despachos para alcaldía, teniente de alcalde y secretaría; y en la zona de entrada se sitúan la mesa del trabajador de comunicación y la del responsable de compras. Se han traslado allí mientras se acometen las obras de reforma del ayuntamiento.

Completan las dependencias una sala para reuniones, otra más amplia donde se ha trasladado la biblioteca donada por el antiguo cura, Agustín Fernández Caballero, y servicios. Además, también se encuentran las dos chimeneas de las viviendas cuyos terrenos están ocupados ahora por la nueva edificación, y que casi con toda probabilidad son las más antiguas de Valverde, una de 1813 y la otra de 1847.

Por último, la planta baja, dispone de un despacho y dos amplias salas que estarán destinadas a exposiciones fijas o temporales, conferencias y charlas, muestras de colecciones o museo.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorExtremadura notifica 268 nuevos casos de coronavirus y la incidencia baja hasta 156,37 en mayores de 60 años
Artículo siguienteVara destaca que la cumbre hispano-lusa confirma que la conexión nueva del tren Madrid-Lisboa “va a ser por Extremadura”
Equipo de redacción local de Badajoz Noticias