Inicio Badajoz El alcalde de Mérida reclama “conciencia crítica” para mantener entornos medioambientales y...

El alcalde de Mérida reclama “conciencia crítica” para mantener entornos medioambientales y urbanos libres de residuos

MÉRIDA, 4 (EUROPA PRESS)

El alcalde Mérida, Antonio Rodríguez Osuna, ha reclamado a los ciudadanos “conciencia crítica” para preservar los entornos urbanos y medioambientales libres de residuos como vidrio, plásticos enseres o colillas que acaban en los ríos y llegan hasta el mar.

Rodríguez Osuna, junto la delegada de Limpieza, Mercedes Carmona, han participado en una actividad en la que el ayuntamiento colabora con la Consejería para la Transición Ecológica y Sostenibilidad de la Junta de Extremadura, junto con la Asociación Chelonia y Coca-Cola Europacific Partners.

Se trata de la IV Jornada Medioambiental de Recogida de Residuos, Puesta en Valor del Río Guadiana, acción integrada dentro del proyecto ‘Mares Circulares’, impulsado por Coca-Cola Europacific Partners, recoge el ayuntamiento en una nota de prensa.

La jornada se basa en la recogida selectiva de residuos a orillas del Guadiana como medio de sensibilización ante la problemática de los residuos que impactan ambientes acuáticos, mares y océanos y la liberación de dos erizos procedentes del Centro de Recuperación de Fauna ‘Los Hornos’.

El primer edil ha agradecido a Coca-Cola España, Junta de Extremadura, Guardia Civil y el IES Albarregas que pongan en marcha y lleven a cabo esta actividad ya que son “innumerables” los residuos no orgánicos como latas, vidrios, envases de plásticos que arrojan los propios ciudadanos.

“Hay que ser conscientes que la única manera para cuidar y sostener el medio ambiente es que seamos corresponsables y no depositemos enseres y residuos en los entornos urbanos y ambientales”, ha recalcado Rodríguez Osuna.

En este sentido, el alcalde ha destacado que hay que desterrar la frase “yo pago impuestos y que lo recojan otros, puesto que perjudica el medio ambiente y hacemos mucho daño a nuestro entorno”, ha incidido.

Rodríguez Osuna ha afirmado que el equipo de Gobierno del ayuntamiento de Mérida, a través de su delegación de ODS, está poniendo en marcha “múltiples” iniciativas como ésta en las que colabora activamente, ya que “hay que ser consciente que entre el 70 y 80 por ciento de residuos del mar salen de nuestros ríos y entornos urbanos”.

Acciones como esta deben servir, ha añadido, para tener presente que “muchos de esos residuos que acaban en el mar salen de nuestras localidades”.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorEnclaves mineros de Extremadura se convertirán en escenarios de espectáculos flamencos de artistas extremeños
Artículo siguienteExtremadura abre el 21 de noviembre el plazo para 322 plazas docentes por méritos y en 2024 serán 819 por oposición
Equipo de redacción local de Badajoz Noticias