Inicio Badajoz Mariano Barbacid y Guadalupe Sabio participarán en Badajoz en un congreso de...

Mariano Barbacid y Guadalupe Sabio participarán en Badajoz en un congreso de personas con cáncer y familiares

BADAJOZ, 3 (EUROPA PRESS)

El VI Congreso extremeño de personas con cáncer y familiares se celebrará durante los próximos días 9 y 10 de noviembre en Badajoz organizado por la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), y con el director del grupo de oncología experimental del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas Mariano Barbacid, la psico-oncóloga del Harvard Medical School de Boston, Anna Barata, o la investigadora Guadalupe Sabio entre los ponentes.

El evento, que vuelve a ser íntegramente presencial tras la pandemia, contará con un total de nueve mesas de diálogo en las que participarán cerca de una treintena de expertos de diferentes ámbitos y temáticas, según se ha explicado en la presentación realizada este jueves que ha contado con la presencia del alcalde de Badajoz, Ignacio Gragera, y el presidente del comité técnico de la AECC en la provincia, el doctor Fernando García Urra.

El congreso está abierto a personas con cáncer y familiares, pero también a otras organizaciones, administraciones, personal sanitario y a la población en general que tenga interés en seguir avanzando en su conocimiento sobre esta enfermedad.

La participación es gratuita, aunque hay que realizar inscripción previa puesto que el aforo está limitado a 300 personas y, en el momento de la presentación, ya lo habían hecho más de un centenar, según indica AECC Badajoz en una nota de prensa en la que ha detallado que los interesados en inscribirse lo podrán hacer en la web de la asociación o en las oficinas de la asociación y que, además, se han habilitado autobuses para facilitar el acceso a pacientes de toda la provincia.

Según ha explicado el doctor Urra, el congreso pretende ser un espacio en el que expertos de los ámbitos sanitarios y científicos, así como profesionales de la organización, puedan participar aportando información y dando respuesta a pacientes y familiares sobre las necesidades y las desigualdades que genera esta enfermedad.

Así, se compartirán experiencias y conocimiento sobre el cáncer a través de mesas de diálogos, conferencias y talleres en los que se hablará de tratamientos, fases, tipos y expectativas.

También se abordarán los avances en la investigación de la enfermedad con la presencia de reconocidos científicos como Mariano Barbacid, director del grupo de oncología experimental del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas; Anna Barata, psico-oncóloga del Massachusetts General Hospital, Harvard Medical School de Boston; la investigadora y medalla de Extremadura Guadalupe Sabio, que también ofrecerá una ponencia, o el juez Calatayud, entre otros.

“Estamos en la Champions League” de los ponentes de este congreso, ha valorado el doctor Urra, que ha señalado la importancia de una atención igualitaria para todos los españoles “indistintamente de su lugar de residencia o código postal”.

JUSTICIA SOCIAL O LA GESTIÓN DE LAS EMOCIONES

En las dos jornadas que se celebrarán en el salón de actos del Colegio Oficial de Médicos de Badajoz se llevarán a cabo mesas sobre la justicia social, la importancia de la gestión de las emociones o las edades del cáncer. Asimismo, está prevista una mesa sobre la equidad en comunicación, con destacados periodistas de la región; y los pacientes serán protagonistas y ofrecerán en todas las mesas sus experiencias personales al resto de asistentes.

En esta edición, como novedad, se llevará a cabo un ‘Escape Room’ que se ha diseñado exclusivamente para este congreso con diferentes acertijos y en el que podrán participarán un total de 42 personas en siete equipos con seis miembros.

En definitiva, según ha explicado el doctor Urra, el congreso pretende ser un espacio en el que expertos de los ámbitos sanitarios y científicos, así como profesionales de la organización, participen aportando información y dando respuesta a pacientes y familiares sobre las necesidades y las desigualdades que genera esta enfermedad.

Por su parte, el alcalde Badajoz, Ignacio Gragera, ha indicado que es un placer poder colaborar con la AECC por la labor que se realiza y que, de manera “desinteresada”, pone en marcha iniciativas como esta.

En su intervención, ha destacado el “espectacular” panel de profesionales que participará en el congreso, tanto nacionales como internacionales, lo que es un ejemplo de que la AECC es capaz de atraer “a esta tierra a personas de reconocido prestigio”. Ha aprovechado para invitar a todas las personas interesadas en participar a que se inscriban, para que no se queden sin plaza en un congreso que, ha señalado, “será un éxito”.

El VI Congreso extremeño de personas con cáncer y familiares ‘Camino a la equidad’ contará en la inauguración con la presencia del consejero de Sanidad, José María Vergeles, y el alcalde de Badajoz, Ignacio Gragera, además del representante autonómico de la AECC en Extremadura, el doctor Pedro Pastor, y el doctor Fernando García Urra como presidente del Comité Técnico de la AECC en Badajoz y en representación de Ramón Reyes, presidente de la Asociación.

Por último, se ha querido agradecer a los patrocinadores (Janssen, Caser Residencial, Banco Santander y Banca Pueyo) y colaboradores, así como a todo el personal de la AECC y los voluntarios, su trabajo y su apoyo incondicional, puesto que sin ellos habría sido posible la realización de este congreso, concluye la AECC.


- Te recomendamos -