Inicio Badajoz Guardiola (PP) mantiene su mano tendida para un pacto para dar un...

Guardiola (PP) mantiene su mano tendida para un pacto para dar un “empujón” a la sanidad extremeña “por responsabilidad”

MÉRIDA, 3 (EUROPA PRESS)

La presidenta del PP de Extremadura, María Guardiola, ha reiterado su ofrecimiento al jefe del Ejecutivo regional, Guillermo Fernández Vara, para cerrar un pacto por la sanidad.

Guardiola, que señala que abordar los “problemas” del sistema sanitario extremeño “no es ni de izquierdas ni de derechas”, le ha pedido al presidente regional que “deje a un lado su orgullo” para poder dar un “empujón a la sanidad, por responsabilidad, por decoro y por Extremadura”.

La líder de los ‘populares’ extremeño se ha referido a las palabras del propio Vara acerca de la falta de médicos, ante lo cual subraya que “es porque habrá hecho algo mal”, al tiempo que se pregunta si es también “culpa” del PP, de la Guerra en Ucrania y del Ibex 35″.

Asimismo, se ha referido a las protestas de profesionales sanitarios reivindicando sus derechos: “la sanidad no funciona en la Extremadura rural y la situación de los hospitales de referencias sigue empeorando”, ha sostenido.

En esta línea, ha señalado que, según el último estudio del Monitor de Reputación Sanitaria, el hospital universitario de Cáceres está en el puesto 79 de 100, el de Badajoz en el 78, tras retroceder 20 en el último año, y el de Mérida, el centro con mejor posición, está en la 66. “Ambición por Extremadura. Sí”, señala Guardiola, en alusión al lema de los socialistas en la región.

Además, ha lamentado que cuando el PP habla de bajar los impuestos Fernández Vara hable de Sanidad, y cuando los populares hablan de Sanidad, el presidente de la Junta “sale por peteneras”. Para la líder del PP, esto es “demagogia” y “pura supervivencia política” del dirigente extremeño.

Por ello, le reclama explicaciones sobre la situación de los servicios públicos en municipios como Jerez de los Caballeros, Valencia de Alcántara o Burguillos del Cerro. “¿Tienen los ciudadanos de esos municipios acceso a una sanidad de calidad?”, se pregunta Guardiola, quien ella misma responde que no la tienen.

“El gobierno de Vara improvisa, pero es la salud de los extremeños la que está en juego”, señala la presidenta del PP, al tiempo que subraya que hace unos días fue noticia a nivel nacional el desplome, sin heridos, del techo de la sala de espera del Hospital Materno-Infantil de Badajoz, un incidente que define la situación de la sanidad en la región: “Está en ruinas”.

También se pregunta cómo se le explica a los padres extremeños que sus hijos “no tengan pediatras”, que las listas de espera sanitaria crezcan un 7 por ciento, o que los profesionales de la sanidad en la región “vayan a tener que trabajar más horas por menos dinero ante la merma de las plantillas”.

Por último, ha recordado que en verano le ofreció al presidente de la Junta este pacto por la sanidad en el que se incluyeran medidas “urgentes” planteadas tras escuchar a los profesionales de la sanidad y “la respuesta por ahora ha sido no querer” recibirla.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorEnrique Moradiellos será investido académico de Yuste este viernes en una ceremonia en Mérida
Artículo siguienteLas matriculaciones suben un 3,6% en octubre en Extremadura, hasta las 692
Equipo de redacción local de Badajoz Noticias