Inicio Badajoz Enrique Moradiellos será investido académico de Yuste este viernes en una ceremonia...

Enrique Moradiellos será investido académico de Yuste este viernes en una ceremonia en Mérida

MÉRIDA, 3 (EUROPA PRESS)

Enrique Moradiellos García tomará posesión como miembro de la Academia Europea e Iberoamericana de Yuste este viernes, durante una ceremonia que tendrá lugar a las 11,30 horas en la Sala de Banderas de la Presidencia de la Junta de Extremadura y que estará presidida por el presidente de la Junta de Extremadura y presidente del Patronato de la Fundación Academia Europea e Iberoamericana de Yuste, Guillermo Fernández Vara.

El profesor Moradiellos pronunciará su discurso de ingreso que lleva por título ‘Una mirada histórica desde Yuste sobre Europa’, y en nombre de la Academia de Yuste será contestado por el expresidente de la Junta de Extremadura y académico de Yuste, Juan Carlos Rodríguez Ibarra.

Enrique Moradiellos García fue nombrado académico de esta institución el 21 de diciembre de 2021 por el Patronato de la Fundación Academia Europea e Iberoamericana de Yuste.

Con su nombramiento “se refuerza y se posibilita” el conocimiento de un periodo decisivo para la historia contemporánea española y europea como es el que va desde la década de los veinte a la de los ochenta del siglo pasado, años que engloban la Segunda República, la Guerra Civil española y sus repercusiones internacionales, la Segunda Guerra Mundial, el Franquismo y la Transición.

Moradiellos García, que ocupará el sillón Heliódoro de Halicarnaso, es catedrático de Historia Contemporánea en la Universidad de Extremadura, doctor en Historia por la Universidad de Oviedo y fue con anterioridad profesor en la Universidad de Londres (Queen Mary College) y en la Universidad Complutense de Madrid.

Sus principales líneas de investigación versan sobre la historia contemporánea española y europea y sobre las relaciones hispano-británicas en el siglo XX, con especial atención a las épocas de la Segunda República, la Guerra Civil, la Segunda Guerra Mundial y el Franquismo.

Entre sus publicaciones destacan ‘La Perfidia de Albión. El gobierno británico y la guerra civil española’ (1996); ‘El Reñidero de Europa. Las dimensiones internacionales de la Guerra Civil española’ (2001); ‘Franco frente a Churchill. España y Gran Bretaña en la Segunda Guerra Mundial’ (2005); ‘Don Juan Negrín. Una biografía’ (2006) o ‘La Semilla de la Barbarie. Antisemitismo y Holocausto’ (2009). En el año 2017, obtuvo el Premio Nacional de Historia por su obra ‘Historia mínima de la Guerra Civil Española’.

En noviembre de 2021, Enrique Moradiellos tomó posesión como académico de la Real Academia de la Historia, ha recordad’ la Junta de Extremadura en nota de prensa.

Moradiellos se une así a la nómina de personalidades que conforman la Academia Europea e Iberoamericana de Yuste, a la que también pertenecen intelectuales, artistas, científicos y políticos como el pintor Antonio López, el historiador Paul Preston y políticos como Marcelino Oreja, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, Federico Mayor Zaragoza, Martti Ahtisaari y Ramón Jáuregui.

También el científico y sociólogo Peter Piot, el cardiólogo Valentín Fuster, el sociólogo Alain Touraine, el filósofo Edgar Morin, la pianista María João Pires; la historiadora y directora de la Real Academia Española de la Historia, Carmen Iglesias, o la secretaria general de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo y exsecretaria general Iberoamericana, Rebeca Grynspan, primera personalidad iberoamericana que forma parte de la Academia Europea e Iberoamericana de Yuste, entre otros.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorLa Junta valora que el desempleo cae en todos los sectores y que se crea empleo femenino
Artículo siguienteGuardiola (PP) mantiene su mano tendida para un pacto para dar un “empujón” a la sanidad extremeña “por responsabilidad”
Equipo de redacción local de Badajoz Noticias