Inicio Badajoz El Plan Depura de la Diputación de Badajoz amplía su vigencia hasta...

El Plan Depura de la Diputación de Badajoz amplía su vigencia hasta 2024

BADAJOZ, 3 (EUROPA PRESS)

El pleno de la Diputación de Badajoz correspondiente al mes de octubre ha aprobado por unanimidad en su sesión de este jueves, día 3, una propuesta de modificación del Plan Depura 2020-2023 para la financiación y ejecución de infraestructuras de depuración de aguas residuales en la provincia de Badajoz, por la que dicho plan amplía su vigencia hasta 2024.

Incluido en la sección de urgencia, el diputado de Economía y Hacienda, José Carlos Contreras, ha detallado los pormenores de este punto, en relación al cual ha recordado que este plan fue aprobado en 2020 con vigencia hasta 2023 y contemplaba la ejecución de 20 instalaciones de depuración y la redacción de ocho proyectos por un importe total máximo de 16.600.826,66 euros en las cuatro anualidades, previendo más de cinco millones de euros para el próximo año.

Tras la firma del convenio, “numerosos imprevistos” y nuevos trámites administrativos están repercutiendo en la ejecución de las actuaciones, debido sobre todo a las expropiaciones que previamente deben acordarse con ayuntamientos y propietarios particulares de los terrenos necesarios para la mencionada finalidad.

Por este motivo, ha remarcado, el Plan Depura se amplía hasta diciembre de 2024 reajustando las anualidades. En este sentido, se usará la partida asignada para 2023 por importe total de 5.160.894,50 euros, sobre lo cual la diputación recuerda que tiene encomendada como competencia propia la prestación de servicios de tratamiento de residuos en los municipios menores de 5.000 habitantes, así como la cooperación en el fomento del desarrollo económico y social en la planificación del territorio provincial.

Así, es objeto específico del Plan Depura instrumentar y articular la cooperación para la financiación y ejecución de las infraestructuras de depuración.

Un segundo punto urgente ha sido la aprobación, también por unanimidad, de un expediente de delegación de funciones recaudatorias a favor del Organismo Autónomo de Recaudación, así como de las encomiendas de gestión efectuadas por ayuntamientos y otras entidades locales de la provincia. Los consistorios son los de Arroyo de San Serván, Benquerencia de la Serena, Salvatierra de los Barros, Torremayor, Usagre y Solana de los Barros.

OTROS ASUNTOS

En la sesión plenaria también se ha dado el visto bueno a varios expedientes de crédito para financiar varias actuaciones, como el Plan Provincia Segura para realizar un nuevo programa de prestación de un servicio de mediación de conflictos entre vecinos y vecinas del territorio pacense por un importe de 230.000 euros.

También se van a suplementar las créditos previstos en las aplicaciones del Plan Cohesion@ con el fin de habilitar el montante necesario para tramitar una nueva convocatoria por importe de 22.000.000 de euros, de los cuales 12.000.000 son con cargo al vigente presupuesto 2022.

Otro punto del Área de Fomento que ha salido adelante por unanimidad se basa en la atención a la especial situación por la crisis ocasionada por la Covid-19, y por el incremento extraordinario de los precios de las materias primas desde mediados de 2020 debido a diversos factores.

Así, la propuesta busca aplicar en la Diputación de Badajoz, sus organismos autónomos OAR y Promedio, CPEI y demás entidades del sector público provincial, las ‘Medidas en materia de revisión excepcional de precios en los contratos de obras del sector público’ del Real Decreto-ley 3/2022, de 1 de marzo, de medidas para la mejora de la sostenibilidad del transporte de mercancías por carretera y del funcionamiento de la cadena logística, así como de medidas excepcionales en materia de revisión de precios en los contratos públicos de obras desde su entrada en vigor.

Asimismo, se aplicarán medidas urgentes de mejora de la calidad en la contratación pública para la reactivación económica.

INTERVENCIÓN DEL PRESIDENTE

Para finalizar y en el turno de intervención del presidente de la Diputación de Badajoz, Miguel Ángel Gallardo ha condenado el “asesinato” de una mujer residente en la región, en concreto en Valencia de Alcántara, un “crimen machista” a una joven que deja dos huérfanos “y el dolor de toda la sociedad ante la impotencia de no acabar con esta lacra.

“Condena, rechazo y todo el peso de la ley contra la violencia de género, no podemos bajo ningún concepto mirar hacia otro lado, todos los ciudadanos somos responsables de lo que podamos escuchar en nuestro entorno”, ha remarcado, para señalar que “no nos queda otra que, hasta terminar con esta barbarie, decir y gritar claro basta ya”.

Igualmente, ha apelado a la conciencia ciudadana y al “frente común desde todas las instituciones” para acabar con la “lacra” de la violencia de género.

Asimismo, ha recordado el 25º aniversario de la riada de Badajoz y de Valverde de Leganés que causó 25 muertes, ante lo cual ha querido recordar, 25 años después, a los fallecidos y a sus familias, y ha citado a cuantos se movilizaron para ayudar ante esta tragedia, entre ellos jóvenes, profesionales sanitarios, voluntariado o las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

Por último, se ha referido a la puesta en común de todas las administraciones que “fueron de la mano e impulsaron con fuerza las ayudas a todos los territorios”, y ha querido recordar “el valor de la política” porque lo que pudo haberse convertido en un escenario de enfrentamientos entre administraciones “se convirtió en la verdadera unidad para ayudar, para afrontar lo que realmente era importante, que era la riada”.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorLobón (Badajoz) inaugura el primer taller de Europa de transformación de vehículos a hidrógeno
Artículo siguienteMariano Barbacid y Guadalupe Sabio participarán en Badajoz en un congreso de personas con cáncer y familiares
Equipo de redacción local de Badajoz Noticias