Inicio Badajoz La Junta suscribirá un convenio con el Estado dotado con 13,5 millones...

La Junta suscribirá un convenio con el Estado dotado con 13,5 millones para “seguir mejorando” la dependencia

MÉRIDA, 2 (EUROPA PRESS)

El Consejo ha autorizado la firma de un convenio con la Administración General del Estado para el desarrollo del marco de cooperación interadministrativa previsto en la Ley de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las Personas en Situación de Dependencia y para el establecimiento y financiación del nivel de protección acordado en el ejercicio de 2022, aportando a la Junta de Extremadura 13.507.699,37 euros.

El portavoz del Ejecutivo regional, Juan Antonio González, ha destacado que con este importe se persigue “seguir mejorando” la atención a la dependencia en la región, al tiempo que ha añadido que el objetivo del convenio es determinar las obligaciones asumidas por cada una de las partes intervinientes para la financiación del nivel de protección acordado previsto en la citada ley.

Además de financiar, mediante el establecimiento de una cantidad específica para esta finalidad, los gastos de inversión y funcionamiento del sistema, singularmente los dirigidos a la implementación de las medidas contenidas en el Plan de choque acordado por el Consejo Territorial del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia (SAAD).

De esta forma, podrán financiarse todas las actuaciones relativas a la agilización administrativa, reducción de plazos de valoración del grado de dependencia y elaboración de Plan Individualizado de Atención (PIA), así como disminución de la lista de espera de acuerdo al Plan de Reducción presentado por la comunidad autónoma y sus sucesivas actualizaciones.

También la mejora en las prestaciones y servicios del SAAD, mejoras en la capacitación y condiciones laborales de los trabajadoras en el SAAD y cualesquiera otras que vayan dirigidas al cumplimiento de las actuaciones contenidas y los acuerdos derivados del Plan de Choque en dependencia.

En la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno, González ha recordado que la financiación de la dependencia estaba establecida en un 50 por ciento para los gobiernos autonómicos y un 50 por ciento para el Estado, aspecto que se venía incumpliendo.

De esta forma, ha expuesto que durante el gobierno de Mariano Rajoy la Junta venía aportando el 87 por ciento de la financiación frente al 13 por ciento del Estado, una cuestión que se ha revertido durante la gestión de Pedro Sánchez, ya que en estos últimos años se ha “mejorado” la financiación de la dependencia.

De esta forma, ha puesto como ejemplo que mientras en 2017 se aportó por parte del Gobierno nacional a Extremadura para dependencia 36 millones y en 2018 42 millones, en 2021 han llegado 62 millones y este año 81,5 millones.

Este hecho, ha expuesto el portavoz de la Junta, está permitiendo que las listas de espera bajen en la región o que entre 2021 y 2022 haya 1.349 extremeños más que han podido acceder a centros de día y centros residenciales.

También, ha recalcado González que mientras antes había 1.600 personas en situación de dependencia que eran atendidas a través de la teleasistencia ahora hay 4.000 personas y hay 32 nuevas plazas residenciales sociosanitarias más.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorLa Junta destaca que con el registro del proyecto de gigafactoría se da un “paso gigantesco” para que sea realidad
Artículo siguientePrevisión del tiempo para Badajoz
Equipo de redacción local de Badajoz Noticias