Inicio Badajoz La Junta somete a información pública la gigafactoría de baterías de Envision...

La Junta somete a información pública la gigafactoría de baterías de Envision en Navalmoral de la Mata

MÉRIDA, 2 (EUROPA PRESS)

La Consejería para la Transición Ecológica ha publicado un anuncio por el que somete a exposición pública el proyecto presentado por Envision para la construcción de una gigafactoría de baterías de litio en Navalmoral de la Mata (Cáceres).

En dicho anuncio, publicado en el Diario Oficial de Extremadura de este miércoles, 2 de noviembre, y fechado el pasado 28 de octubre, se somete a información pública la solicitud de autorización ambiental integrada y el estudio de impacto ambiental del proyecto de una planta de fabricación de baterías de iones de litio, cuyo promotor es Envision AESC, en el término municipal de Navalmoral de la Mata. Documentos que podrán ser examinados, durante un plazo de 30 días hábiles, a contar desde este jueves.

Cabe recordar que la gigafactoría de baterías de Navalmoral quedó recientemente excluida de las ayudas del primer PERTE del vehículo eléctrico anunciado por el Gobierno de España, tras el cual la propia compañía promotora anunció que, no obstante, seguiría adelante con el proyecto en busca de nuevas vías de financiación.

Según se recoge en el propio anuncio, la actividad es encuadrable en la categoría 10.1 de su Anejo I, relativa a “Instalaciones para tratamiento de superficie de materiales, de objetos o productos con utilización de disolventes orgánicos, en particular para aprestarlos, estamparlos, revestirlos y desengrasarlos, impermeabilizarlos, pegarlos, enlacarlos, limpiarlos o impregnarlos, con una capacidad de consumo de disolventes orgánicos de más de 150 kilos de disolvente por hora o más de 200 toneladas/año.

El proyecto, que se encuentra sometido al procedimiento de evaluación de impacto ambiental ordinaria, consiste en la construcción y puesta en funcionamiento de una instalación destinada a la fabricación de baterías de litio.

La planta proyectada fabricará distintos tipos de baterías de iones de litio, en función de la composición de cátodo que se emplee y según la geometría de las celdas.

El proceso comienza con la formación de pastas o amalgamas que contienen los materiales del cátodo (óxido de litio, níquel, manganeso, cobalto) y los del ánodo (grafito, es decir, carbono).

Estos materiales sólidos de recubrimiento de los electrolitos se mezclan y se añaden a un disolvente, para formar una especie de suspensión, que se aplica posteriormente a las láminas de metal que formarán ambos electrodos, es decir, aluminio para el cátodo y cobre para el ánodo.

Las láminas de cobre y aluminio con la suspensión ya depositada, se enrollan, se secan y se cortan al tamaño adecuado para insertar en las baterías. Tras esta operación, se apilan y se ensamblan en paquetes cilíndricos o en capas, en función de la geometría de la batería a la que vayan destinadas.

Posteriormente, se agrega el electrolito, se sella el conjunto, y se realiza la formación (primera carga eléctrica). Tras un tiempo de reposo, para alcanzar las condiciones de calidad exigidas, la batería queda terminada y preparada para el montaje, embalaje y expedición.

EN CUATRO FASES, HASTA 2028

Tal y como recoge el propio anuncio, y dadas las características de modularidad que presenta la tecnología de fabricación de baterías de litio, el proyecto prevé su implantación en cuatro fases en las que se irán implantando nuevas líneas de producción y cuyo periodo temporal abarca desde 2023 a 2028.

Así, al término del proceso de implantación, la capacidad total de fabricación de baterías en 2028 sería de 94,24 GWh al año (capacidad de producción expresada en GWh de electricidad generada por el total de las baterías que se fabrican al año).

Como es conocido, la instalación industrial se ubicará en el Polígono Industrial Expacionavalmoral, del término municipal de Navalmoral de la Mata (Cáceres), en una parcela de 1.088.211 metros cuadrados, con acceso desde la N-V.

El proyecto recoge cuatro edificios de producción, en una planta: de 118.950 metros cuadrados construidos cada uno. En estas naves de producción se ubicarán las líneas de fabricación de baterías, que integrarán dos líneas productivas según el tipo de celda (prismática o tipo laminado) que se produzca.

Asimismo, cuenta con dos edificios centrales de servicios auxiliares, en los que se encuentran los transformadores eléctricos, la planta de tratamiento de agua de producción, los sistemas de refrigeración, los sistemas de aire comprimido, y las calderas eléctricas, entre otros.

Incluye asimismo áreas de almacenamiento de materias primas, producto terminado, zona de tanques de aditivos para el proceso y almacén de residuos; laboratorios para la realización de test y desarrollo de procesos; un edificio de oficinas y cantina; paneles solares fotovoltaicos ubicados en las cubiertas de los edificios de proceso, almacenes de producto terminado y parking.

Estos paneles solares fotovoltaicos, explica el anuncio, constituyen una infraestructura de carácter de carácter auxiliar, instrumental y complementario respecto a la actividad principal a cuya finalidad se orienta el proyecto, la fabricación de baterías de iones de litio.

Finalmente, se contempla una línea de alimentación para suministro de energía eléctrica. El complejo contará con red separativa de aguas residuales, sistema de tratamiento y vertido final a la red de saneamiento del Polígono Industrial Expacionavalmoral.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorPrevisión meteorológica en Extremadura para este miércoles, 2 de noviembre de 2022
Artículo siguienteCondenada a diez meses de prisión una mujer en Villanueva de la Vera que se hacía pasar por fisioterapeuta
Equipo de redacción local de Badajoz Noticias