Inicio Badajoz La Junta destaca que con el registro del proyecto de gigafactoría se...

La Junta destaca que con el registro del proyecto de gigafactoría se da un “paso gigantesco” para que sea realidad

MÉRIDA, 2 (EUROPA PRESS)

El portavoz de la Junta de Extremadura, Juan Antonio González, ha destacado que con el registro del proyecto de gigafactoría de baterías de iones de litio en Navalmoral de la Mata (Cáceres) se da un “paso gigantesco” para que el mismo sea una realidad.

Cabe señalar que la Consejería para la Transición Ecológica ha publicado este miércoles en el Diario Oficial de Extremadura un anuncio por el que somete a exposición pública el proyecto presentado por la multinacional energética china Envision para la construcción de una gigafactoría de baterías de litio en dicha localidad cacereña.

En ese anuncio se somete a información pública la solicitud de autorización ambiental integrada y el estudio de impacto ambiental del proyecto de una planta de fabricación de baterías de iones de litio, cuyo promotor es Envision AESC.

La gigafactoría de baterías de Navalmoral quedó recientemente excluida de las ayudas del primer Perte del vehículo eléctrico anunciado por el Gobierno de España, tras el cual la propia compañía promotora anunció que, no obstante, seguiría adelante con el proyecto en busca de nuevas vías de financiación.

El portavoz del Ejecutivo regional ha informado en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno que Envision registró el proyecto el pasado 27 de octubre ante la Junta y que pocos días después ha sido publicado.

En esta línea, ha detallado que el proyecto registrado y que está ahora en fase de exposición pública recoge que se irán implantando nuevas líneas de producción en un periodo temporal que abarca desde 2023 hasta 2028.

“Esta es una magnífica noticia para Extremadura porque es quizá la inversión más grande o más importante que se ha registrado en la comunidad autónoma de Extremadura y que entendemos que este paso que ha dado la multinacional de registrarlo ante la Junta de Extremadura es un paso muy importante para que ese proyecto se haga realidad”, ha destacado.

De esta forma, ha recordado que la Junta de Extremadura, cuando hace unos días algunos “ponían en duda” la iniciativa, se mostró convencida de que iba a salir adelante y ha insistido en que este paso inicial administrativo dado por la empresa confirma lo que el Ejecutivo regional venía diciendo a los extremeños.

“Estamos seguros de que este proyecto que va a ser fundamental para la reconversión industrial de Extremadura, para entender una nueva Extremadura, hoy creemos que con su publicación en el Diario Oficial de Extremadura ha dado un paso gigantesco”, ha aseverado.

A preguntas de los medios, González ha recordado que, cuando se quedó fuera del Perte, Envision ya comunicó que independiente de entrar o no en el mismo la gigafactoría seguiría adelante, además de manifestar que está en contacto tanto con la Junta como con el Gobierno de España para intentar acceder a otras vías de financiación.

Así, el portavoz del Ejecutivo regional ha incidido en que la multinacional podría optar al segundo Perte si se convocase, además de optar a otras vías de financiación.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorUnas 260 familias extremeñas se beneficiarán de ayudas a la entrada de vivienda, a las que la Junta destina 2,6 millones
Artículo siguienteLa Junta suscribirá un convenio con el Estado dotado con 13,5 millones para “seguir mejorando” la dependencia
Equipo de redacción local de Badajoz Noticias