Inicio Badajoz La Diputación de Badajoz entrega a Fuente del Maestre la memoria valorada...

La Diputación de Badajoz entrega a Fuente del Maestre la memoria valorada del fondo fotográfico de José Gordillo

BADAJOZ, 28 (EUROPA PRESS)

La Diputación de Badajoz ha entregado al Ayuntamiento de Fuente del Maestre la memoria valorada del fondo fotográfico de José Gordillo, catalogado por Laura Covarsí y que recoge más de 25.000 imágenes y 15.000 objetos, como placas fotográficas, del artista fontanés.

A través de la Fundación José Gordillo, se ha hecho entrega al Ayuntamiento de Fuente del Maestre de un proyecto en el que ha trabajado el Archivo Provincial de la Diputación de Badajoz, la memoria valorada del fondo fotográfico del artista que va a servir de base para el trabajo de la Fundación en su objetivo de preservación del material que conserva.

Este fondo ha sido valorado y catalogado por Laura Covarsí, y desde el Archivo se ha gestionado, tramitado y financiado este proyecto solicitado por el consistorio fontanés al Área de Cultura de la institución provincial.

Ha sido el diputado delegado de Cultura y Deportes, Francisco Martos, quien ha entregado al alcalde de Fuente del Maestre, José Antonio Barrios, en presencia de la nieta de Gordillo, Carmen Rojas, el catálogo en papel y pendrive que contiene el informe sobre el estado de conservación del fondo José Gordillo, así como la memoria de las actuaciones que deben abordarse para su preservación.

La Fundación José Gordillo custodia diverso material de la labor como fotógrafo de José Gordillo y que resulta de “gran interés” para la historia de la vida local, tanto de Fuente del Maestre como de los pueblos de alrededor y que se encuentra depositado en el municipio fontanés.

En este sentido, tanto Barrios como Martos han valorado que este proyecto debe ampliarse al ámbito comarcal, alcanzando a los 11 municipios que lo integran, pues Gordillo trabajó durante décadas en su localidad y en las de su entorno, según indica la diputación en nota de prensa.

En concreto, el fondo incluye material muy diverso, indica Laura Covarsí, que abarca diferentes periodos de la fotografía, “siendo una interesante muestra de la evolución de los procesos y materiales desde los primeros años del siglo XX. También cuenta con otros objetos como revistas especializadas de la época, manuales, cursos fotográficos y todo tipo de herramientas para el desarrollo de su actividad”.

Estos materiales documentados se componen de negativos con soporte de vidrio y de plástico, película en rollo y copias en papel de revelado.

El jefe de servicio del Archivo Provincial, Antonio García Carrasco, ha indicado por su parte que con esta memoria se podrán llevar a la práctica actuaciones “tan necesarias” como la restauración y conservación de fotografías, negativos fotográficos, placas de vidrio y otros para, a continuación, poder digitalizarlas y ponerlas al servicio público.

COLABORACIONES

La institución provincial ha colaborado con la Fundación en varias ocasiones. Una de ellas, junto con el ayuntamiento fontanés, fue la exposición ‘Rostros del pasado’ dentro de las actividades en homenaje al artista con motivo del 50º aniversario de su muerte (1972-2022).

Asimismo, en mayo de 1981 la comisión de cultura de la diputación pacense organizó una exposición-homenaje en la salas de la Plaza de Minayo y, simultáneamente, en su pueblo natal, en el claustro barroco del convento San Francisco donde se exponen sus lienzos. A la celebración se sumó el consistorio de Fuente del Maestre rotulando con su nombre la plaza donde nació y murió.

Artista polifacético, nació en Fuente del Maestre en 1888 y falleció en Badajoz en 1972. Fue fotógrafo, pintor, dorador y hombre de mil oficios para salir adelante en los duros años que le tocó vivir, explica la diputación.

En pintura se le relaciona con la escuela realista extremeña. Estudió dibujo en la Escuela de Artes y Oficios Artísticos de la capital pacense, formándose en pintura al óleo en Sevilla. Su obra pictórica y de marquetería y carpintería se encuentra repartida por distintos puntos de la geografía extremeña y española y, en concreto, se exhibe un cuadro denominado ‘Muchacha con manzanas’ donado por una hija del pintor en el Museo Provincial de Bellas Artes (MUBA).

No obstante, Gordillo es más conocido como fotógrafo. Su sensibilidad y sus estudios artísticos le ayudan en la composición y en el trabajo con la luz, que hace sus fotografías “especiales y con sello propio”. Pronto se convierte en su ocupación principal, hasta el punto de que empieza a ser conocido como ‘Pepe el Retratista’. Fuente del Maestre cuenta con una sala de exposición pictórica permanente ubicada en el Centro Cultural ‘Gómez-Sara’.


- Te recomendamos -