Inicio Badajoz La DGT prevé 99.000 desplazamientos por las carreteras de Extremadura en el...

La DGT prevé 99.000 desplazamientos por las carreteras de Extremadura en el puente de Todos los Santos

MADRID/ MÉRIDA, 28 (EUROPA PRESS)

La Dirección General de Tráfico (DGT) prevé 99.000 desplazamientos por las carreteras de Extremadura durante el Puente de Todos los Santos, para el que se pone en marcha un dispostivo especial a las 15,00 horas de este viernes, 28 de octubre, y hasta las 24,00 horas del martes, 1 de noviembre.

Así, en la provincia de Badajoz se prevén 59.400 desplazamientos, fundamentalmente por las autovías A5 y A66 y por la N-430, mientras que en la provincia de Cáceres se prevén 36.600 desplazamientos, también por las autovías A5 y A66 y por la carretera EXA1.

En el conjunto nacional, la Dirección General de Tráfico (DGT) tiene previsto 6,6 millones de desplazamientos de largo recorrido por carretera durante este Puente de Todos los Santos.

Según espera el departamento que dirige Pere Navarro, aunque este año la festividad de Todos los Santos se celebrará el martes, “numerosos ciudadanos disfrutarán de cuatro días de descanso en lugares diferentes a los habituales y muchos de ellos optarán por el vehículo como medio de transporte”. Por este motivo, ha anunciado que aumentará los medios humanos y materiales de los que dispone para “garantizar la seguridad y fluidez de la circulación”.

En este sentido, Tráfico ha detallado que muchos de los desplazamientos estarán motivados por la visita a los cementerios, de ahí que se incrementen tanto los viajes de corto como de largo recorrido. Así, los mayores problemas circulatorios se podrán encontrar el viernes por la tarde y durante la mañana del sábado en las salidas de las grandes ciudades y también en las principales vías de comunicación hacia las zonas turísticas y de segunda residencia, acentuándose éstos a medida que avanza la tarde para ya a última hora de la tarde-noche situarlos en las zonas de destino.

PREVISIÓN POR DÍAS

En relación con la previsión por días, la DGT espera que el domingo por la mañana haya “intensidades elevadas” de circulación en sentido salida de los grandes núcleos urbanos, principalmente en trayectos de corto recorrido a zonas de ocio o zonas próximas a las grandes ciudades. Ya por la tarde comenzará el retorno de fin de semana, de menor intensidad circulatoria que el resto de domingos, ya que pese a que el lunes es laborable se sitúa dentro de un periodo festivo de puente.

En el caso del lunes, Tráfico prevé que durante todo el día se producirán los movimientos habituales de entrada y salida a grandes núcleos urbanos por ser día laborable, aunque de menor magnitud por coincidir este día dentro del periodo festivo de Todos los Santos. Por la tarde se originarán movimientos en sentido salida, muchos de los cuales estarán motivados por la tradicional visita, al día siguiente, a los cementerios. También se producirán desplazamientos hacia las zonas de segunda residencia.

Asimismo, desde primeras horas de la mañana del martes y durante todo el día se producirán desplazamientos de vehículos por las carreteras de acceso a los cementerios de los distintos núcleos urbanos, presentando problemas de circulación los accesos y aparcamientos de los mismos, según avisa la DGT.

Por la tarde, comenzará el retorno de la Operación Especial Puente de Todos los Santos, presentándose problemas de circulación en los principales ejes viarios que encauzan todo el movimiento de retorno: carreteras de la red de interés general, autopistas y autovías. Por la tarde noche, dichos problemas circulatorios se trasladarán a los accesos de los grandes núcleos urbanos.

SEGURIDAD, MEDIOS Y MEDIDAS

Ante este escenario y para evitar en la medida de lo posible las retenciones, Tráfico instalará durante este puente carriles adicionales en el sentido contrario, en las carreteras que registren mayores intensidades de circulación, sobre todo en las proximidades de los grandes núcleos urbanos.

Además, desde la tarde del viernes hasta la noche del martes 1 de noviembre se restringirá la circulación de camiones (en general y a los que transportan determinadas mercancías) y se limitará la celebración de pruebas deportivas y otros eventos que supongan la ocupación de la calzada, en ciertos tramos de carreteras y horas.

Tráfico cuenta con los 780 radares fijos de control de velocidad, de los cuales 92 son de tramo, 545 radares móviles que pueden ir embarcados en los vehículos de la ATGC, 12 helicópteros y 39 drones, 23 de ellos con capacidad de denuncia, además de 245 cámaras y 15 furgonetas camufladas para control del uso de móvil y cinturón de seguridad. La DGT dispone también de vehículos y motos sin rotular que circularán por todo tipo de vías con el fin de vigilar cualquier infracción.

A estos medios y medidas, se suman los medios humanos disponibles, entre los que se encuentran los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, los funcionarios y el personal técnico especializado de la DGT que atiende en sus ocho Centros de Gestión de Tráfico, las patrullas de helicópteros y los más de 13.000 empleados de empresas de conservación y explotación del Ministerio de Fomento y del resto de titulares de la vía, así como el personal de los servicios de emergencia.

LA IMPORTANCIA DE SER VISTOS EN CARRETERA

Por otro lado, debido al cambio de hora que se producirá en la madrugada del sábado al domingo, y al menor número de horas de luz solar del que se dispone en esta época del año, la DGT aconseja a los conductores que no disponen de vehículos que van equipados con luces de conducción diurna (LCD), llevar encendido el alumbrado de cruce mientras se conduce durante el día, ya que son más visibles.

En este sentido, ha recordado que la Unión Europea aprobó una Directiva Comunitaria que obliga desde febrero de 2011 a todos los vehículos que salen de fábrica a ir equipados con sistemas LCD, que llevan lámparas de bajo consumo y cuyo encendido se produce automáticamente con el arranque del coche.

“Diversos estudios concluyen que un vehículo que circula con las luces encendidas es percibido a una distancia de 240 metros, mientras que si el vehículo no lleva las luces encendidas, esa distancia de percepción se reduce a menos de la mitad. Además, las estimaciones de distancia de seguridad, detección y velocidad son también más seguras y se mejora la identificación de los coches”, ha explicado el departamento de Pere Navarro.

Por último, Tráfico vuelve recordar la importancia de respetar las normas de circulación y realizar una conducción responsable, planificando el viaje por la ruta más segura para evitar imprevistos. En las cuentas de Twitter @informacionDGT y @DGTes, la web de DGT, los boletines informativos en radio y televisión, así como en el teléfono 011, se informa de la situación del tráfico en tiempo real y de las incidencias que puedan existir.

No conducir si se ha consumido alcohol o drogas ni dejar que nadie que lo haya hecho se ponga al volante; durante el viaje realizar descansos cada dos horas; llevar puesto el cinturón de seguridad y los menores ir adecuadamente sujetos con sus sistemas de retención infantil son medidas de seguridad básicas a implementar a la hora de viajar.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorLa carnavalera María de los Ángeles González Atanasio y la comunidad educativa de Mérida, Premios Turuta de Oro 2022
Artículo siguienteVergeles reitera que el Hospital Materno Infantil de Badajoz cuenta con proyecto de reforma dotado con 16 millones
Equipo de redacción local de Badajoz Noticias