Inicio Badajoz La carnavalera María de los Ángeles González Atanasio y la comunidad educativa...

La carnavalera María de los Ángeles González Atanasio y la comunidad educativa de Mérida, Premios Turuta de Oro 2022

MÉRIDA, 28 (EUROPA PRESS)

La carnavalera María de los Ángeles González Atanasio y la comunidad educativa de Mérida recibirán el 26 de noviembre los Premios Turutas de Oro 2022 en una gala donde actuará ‘Los sumisos’ de Antonio Marínez Ares.

Dicha gala comenzará a las 12,00 horas en el nuevo Teatro María Luisa y constituye el reconocimiento más importante de cuantos se otorgan a lo largo del año en el carnaval emeritense y es entregado por el Ayuntamiento de Mérida.

La delegada de Festejos, Ana Aragoneses, ha anunciado a los galardonados este viernes en rueda de prensa tras ser aprobados por la Junta de Gobierno Local.

María de los Ángeles González Atanasio es una “carnavalera activa, impulsora de la cantera y una de las primeras mujeres de Mérida que se puso al frente de la autoría y dirección de varios grupos de Carnaval”, ha explicado Aragoneses.

González fue ‘alma mater’ de buena parte de las ideas, confecciones y escenografías que les llevó a alzarse con varios primeros premios. “Su amor y dedicación por la cantera ha sido uno de sus pilares fundamentales. Fundó el grupo infantil ‘Los Desiguales’ en 1998, actualmente ‘Las Iguales’ con quienes estuvo muy vinculada en sus inicios en la modalidad de adultos, llegando incluso a ser integrante del mismo”, ha informado el Ayuntamiento de Mérida en nota de prensa.

A su vez impulsó a ‘Los Mechas’, otro grupo de jóvenes que nacía en 2002 y a los que ayudó con buena parte de su repertorio”, ha explicado la delegada, quien ha indicado que de la cantera que formó María de los Ángeles en La Antigua han salido “grandes carnavaleros” que siguen activos en distintos grupos como Lokacostao, El Coleccionista de Alegrías, La Comparsa de Calamonte, Las Iguales, Los Camándulas o Los Tagorichis. “E incluso Carolina Fernández ‘La Chispa’, recientemente nombrada Pregonera del Carnaval Romano de Mérida 2023, estuvo bajo su dirección”, ha apuntado el consistorio.

Su pasión por el carnaval también se manifestó como chirigotera sobre las tablas del María Luisa con la Chirigota ‘Los de la Sindi’, fundada en 1999 con el tipo de Vigilantes de la Charca, llegando a colarse en la última final del templo carnavalero en el año 2000 con ‘Los Payasos de la Sindi’, siendo ella una de las autoras de letra del grupo.

TURUTA COLECTIVA

En la modalidad de colectivo este año el reconocimiento recae en la comunidad educativa de Mérida. “Un premio más que justificado. A los centros educativos, por la amplia participación en las distintas actividades que desde el ayuntamiento de Mérida se han planteado a lo largo de los años”, destaca la delegada de Festejos.

“Los centros educativos de nuestra ciudad han seguido promoviendo el carnaval como parte de la identidad de nuestra ciudad con sus fiestas y sus disfraces”, ha explicado Aragoneses, quien ha incidido que en la próxima edición se espera recuperar los desfiles, que se venían desarrollando antes de la pandemia, y la participación masiva de los centros.

“Por fomentar la creatividad, desde la perspectiva además del respeto, la inclusión, la igualdad y la convivencia, valores fundamentales de nuestro Carnaval Romano, los centros educativos de nuestra ciudad, con todo el personal que lo componen, son merecedores de la Turuta de oro”, ha remarcado la delegada municipal.

“Y las familias, siempre colaboradoras, que realizan los disfraces, que colaboran con los centros para que las actividades luzcan preciosas y rebosantes de vida. Por su implicación a través de las AMPAS y AFAS, acercando a sus hijas e hijos para que participen en desfiles, talleres y actividades que se promueven en el carnaval romano, son merecedoras de la turuta de oro”, ha incidido.

GALA DE LAS TURUTAS DE ORO

La gala de los Premios Turuta de Oro se desarrollará por primera vez en sus veinte años de historia en el nuevo Teatro María Luisa y aquellas personas que deseen asistir deberán retirar, a partir del 2 de noviembre y hasta el 11 del mismo mes, sus invitaciones a la misma por 30 euros.

Ese precio incluye asiento en el patio de butacas y asistencia a la comida de convivencia que tradicionalmente se celebra después. Terminado ese plazo se abrirá otro para adquirir las entradas gratuitas al público en general que quieran asistir sólo al acto que comienza a las 12,00 horas.

“Se están preparando actuaciones especiales que nos lleven sentimentalmente al María Luisa que acogió los concursos en los años 80 y 90″, ha explicado Aragoneses, quien ha remarcado que muchos carnavaleros de la ciudad participarán en ella con sus actuaciones que irán transcurriendo junto con la entrega de los dos galardones”.

La gala contará con material audiovisual y actuaciones en vivo para homenajear “como se merece” a los galardonados. Se cerrará esta gala con la actuación de la comparsa de ‘Los sumisos’ de Antonio Martínez Ares.

La comparsa ‘Los Sumisos’ ha sido ganadora del último Carnaval de Cádiz y ofrecerán al público asistente su último repertorio así como otras composiciones de su antología.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorLa promotora del macrovertedero en Salvatierra ha presentado un recurso de alzada contra el archivo del expediente
Artículo siguienteLa DGT prevé 99.000 desplazamientos por las carreteras de Extremadura en el puente de Todos los Santos
Equipo de redacción local de Badajoz Noticias