Inicio Badajoz El macrovertedero de Salvatierra y las preguntas de la oposición a Vara...

El macrovertedero de Salvatierra y las preguntas de la oposición a Vara centran el pleno del viernes en la Asamblea

MÉRIDA, 28 (EUROPA PRESS)

La Asamblea de Extremadura celebra este viernes, a las 8,30 horas, un nuevo Pleno en el que el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, se someterá a las preguntas de los grupos de la oposición, y que cuenta en el orden del día con una comparecencia de la consejera de Transición Ecológica y Sostenibilidad, Olga García, para informar sobre el macrovertedero proyectado en Salvatierra de los Barros.

Un Pleno que se traslada al viernes, cambiando así su día habitual de celebración, debido a que este pasado jueves se ha celebrado otra sesión plenaria, en este caso para debatir la enmienda a la totalidad que PP y Cs han presentado de forma conjunta al Proyecto de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma.

El orden del día de este pleno ordinario arranca con las preguntas de los tres grupos de la oposición al jefe del Ejecutivo extremeño. En su particular sesión de control, que tiene lugar en el último pleno de cada mes, Fernández Vara responderá a una pregunta del portavoz de Cs, David Salazar, sobre las previsiones económicas de la Airef para la región.

Posteriormente, la presidenta de Unidas por Extremadura, Irene de Miguel, le interpelará sobre la “intensificación de la concentración de la propiedad de la tierra” que se está produciendo en Extremadura; mientras que la presidenta del Grupo Popular, Cristina Teniente, llevará al legislativo las protestas de los profesionales y los pacientes ante el “deterioro” de la sanidad extremeña.

El presidente extremeño cederá el protagonismo a la consejera para la Transición Ecológica y Sostenibilidad, Olga García, quien ha solicitado una comparecencia a petición propia para informar sobre el ‘Complejo de Gestión Medioambiental (Instalación de tratamiento y eliminación en vertedero de residuos industriales), promovido por 3RS Gestión MA Extremadura, S.L., en el término municipal de Salvatierra de los Barros.

Esta comparecencia sobre el proyecto del macrovertedero llega después de que este pasado lunes la propia Junta archivara el expediente alegando que la empresa promotora no ha cumplido los plazos para entregar la información requerida.

El orden del día contempla el debate de cuatro propuestas de impulso ante el pleno. La primera de ellas instando a la Junta de Extremadura a promover el Estatuto de la Mujer Rural, planteada por Ciudadanos; que presenta otra, en este caso, para reclamar restauración integral del Puente Viejo de Talavera la Real y su declaración como Bien de Interés Cultural.

Por su parte, el Grupo Popular instará a la Junta de Extremadura a reclamar al Gobierno de España acordar con el Gobierno de Portugal en la próxima cumbre Hispano-Lusa la creación de un servicio ferroviario directo entre Madrid y Lisboa entre otras cuestiones relacionadas con el tren extremeño.

Finalmente, los ‘populares’ también reclamarán a la Junta ayudas directas para los sectores del tomate, olivar, viñedo, cereal, apicultura y porcino ibérico; similares a las del arroz y el maíz.

Los diputados extremeños debatirán una propueta de pronunciamiento instando al Gobierno de España a tomar medidas para evitar la discriminación que sufren las personas que han superado un cáncer a la hora de solicitar créditos bancarios, préstamos o pólizas de seguro personal, formulada por Cs.

Asimismo, el orden del día contempla una moción subsiguiente a la Interpelación 28/X (INTE-30), instando a la Junta de Extremadura a la revisión la Red de Áreas Protegidas de Extremadura.

Finalmente, en las preguntas a los miembros del Consejo de Gobierno se abordarán cuestiones como la situación laboral de los Agentes del Medio Natural; el estado en el que se encuentra el Hospital Materno Infantil de Badajoz; la orden que regula el procedimiento para el otorgamiento de autorización excepcional de residuos vegetales; y el número de viviendas desocupadas en los municipios de menos de 1.000 habitantes en la provincia de Cáceres.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorPrevisión meteorológica en Extremadura para este viernes, 28 de octubre de 2022
Artículo siguienteDetenida por robar joyas valoradas en 9.000 euros a la mujer a la que cuidaba en Badajoz
Equipo de redacción local de Badajoz Noticias