Inicio Badajoz UGT valora que la EPA evidencia que continúa la mejora de la...

UGT valora que la EPA evidencia que continúa la mejora de la empleabilidad “estable y de calidad”

MÉRIDA, 27 (EUROPA PRESS)

UGT Extremadura ha destacado que los datos ofrecidos por la EPA en el tercer trimestre del 2022 continúan confirmando el cambio de tendencia que se preveía en los trimestres anteriores respecto a la mejora de la empleabilidad “estable y de calidad”.

De este modo, desde la aprobación de la nueva Reforma Laboral, ha destacado el sindicato, se puede observar la mejora en la calidad del empleo generado, fomentando la “estabilidad laboral”.

A pesar de estos “buenos datos cualitativos”, UGT Extremadura sigue reclamando mejoras en los derechos de los trabajadores extremeños, además de tomar todas las medidas posibles para reducir aún más el paro, prestando especial atención a los desempleados de larga duración.

Una de las propuestas dirigidas a dicho colectivo es que ningún trabajador perciba una remuneración por debajo del SMI, al igual que los trabajadores en situación de ERTE, por fuerza mayor y mecanismo RED, ha informado UGT en nota de prensa.

Esta última demanda fue propuesta con anterioridad por el sindicato y viene recogido en los presupuestos de Extremadura para el año 2023, ha destacado el sindicato.

“El papel sindical es vital para proteger e impulsar el empleo de calidad por medio del diálogo social, porque las condiciones salariales firmadas en los convenios colectivos promedian alrededor del 2 por ciento, muy por debajo del 9 por ciento de aumento al que se enfrentan los trabajadores en Extremadura”, ha destacado.

En este sentido, UGT ha considerado que es necesario poner en marcha medidas, por lo que ha demandado subidas del SMI y salariales en convenio, pero con una cláusula de revisión salarial para asegurar el poder adquisitivo de las familias extremeñas, mantener el escudo social y la necesidad de contener los precios ante las incipientes subidas de IPC para garantizar una “calidad de vida digna”.

DATOS DE INTERÉS

Los datos de la EPA del tercer trimestre del 2022 ha registrado una cifra total de 79.300 parados, lo que supone 4.000 parados menos, superando la bajada del trimestre anterior con “datos históricos”, además de registrar 11.200 parados menos que el mismo trimestre del año 2021.

La tasa de paro de Extremadura en este tercer trimestre se sitúa en el 15,85 por ciento, experimentando una bajada anual de 2,07 puntos, logrando alcanzar una tasa de paro parecida a la del 2008. Además, se da un incremento del empleo en 6.600 personas.

El sindicato ha destacado el papel protagonista de las mujeres en los datos ofrecidos por la EPA de este tercer trimestre donde se observa cómo son las mujeres quienes suponen el 100 por cien del empleo generado en Extremadura durante los últimos 12 meses, mientras que los hombresreducen su creación de empleo en un -0,25 por ciento.

Este trimestre, Extremadura cuenta con 181.900 mujeres empleadas, 500 trabajadoras más que el mes anterior, siendo una cifra nunca registrada. Pese a ello, y como es habitual, la mujer extremeña cuenta con una tasa de paro del 19,46 por ciento, más de 6 puntos porcentuales que la tasa de paro de los hombres extremeños (12,88%).

UGT también ha expuesto que, desde el inicio legislativo del gobierno, se han registrado bajadas, donde el desempleo ha bajado en Extremadura un 22 por ciento% (-22.300) y desde el año 2015 un 47% (-69.752).

La actividad en Extremadura ha registrado subidas por tercer trimestre consecutivo, llegando a los 500.400 efectivos con un incremento de 2.600 efectivos.

También, en este tercer trimestre la contratación indefinida ha crecido en 8.700 personas, pero a su vez, los contratos temporales crecen también en 3.800 efectivos. En comparación con el mismotrimestre del año anterior, se puede comprobar, según UGT, los efectos de la Reforma Laboral, donde la contratación indefinida aumenta en 24.000 efectivos y los contratos temporales se reducen en 18.700 efectivos menos.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorCs critica que Extremadura crea empleo a menor ritmo que el resto del país y cuestiona su calidad
Artículo siguienteUnos 800 escolares de 20 colegios de Mérida participan en el Día de la Bicicleta
Equipo de redacción local de Badajoz Noticias