Inicio Badajoz La Asamblea de Extremadura debate este jueves la enmienda a la totalidad...

La Asamblea de Extremadura debate este jueves la enmienda a la totalidad de los PGEx presentada por PP y Cs

MÉRIDA, 27 (EUROPA PRESS)

La Asamblea de Extremadura debate este jueves, 27 de octubre, en sesión plenaria, la enmienda a la totalidad del proyecto de Ley de Presupuestos de la Comunidad Autónoma de Extremadura (PGEx) para 2023, que han presentado de forma conjunta los grupos parlamentarios de PP y Ciudadanos, en la que reclaman su devolución a la Junta de Extremadura.

Una enmienda a la totalidad que previsiblemente será rechazada con la mayoría absoluta del Grupo Socialista en la Asamblea de Extremadura, y a la que Unidas por Extremadura también ha avanzado su voto en contra, al considerarla un “despropósito”, por lo que solo contará con los votos a favor de los grupos impulsores, PP y Ciudadanos.

El pleno de debate de esta enmienda a la totalidad arrancará a las 9,30 horas de este jueves, con la intervención de la vicepresidenta primera y consejera de Hacienda y Administración Pública, Pilar Blanco-Morales, para presentar el proyecto de ley de Presupuestos Generales de Extremadura para 2023.

Posteriormente, será el turno de presentar la enmienda a la totalidad por parte de los representantes del Grupo Popular y de Ciudadanos, tras lo que tendrá lugar la fijación de posiciones por parte de los grupos a esta iniciativa, hasta concluir con la votación.

Cabe recordar que el proyecto de ley de Presupuestos de Extremadura para 2023 inició su tramitación en la Asamblea de Extremadura el pasado martes, 18 de octubre, tras ser aprobada por el Consejo de Gobierno extraordinario de la Junta de Extremadura.

Este proyecto de ley de Presupuesto de Extremadura para 2023 está dotado con 7.776 millones de euros, lo que supone un 11 por ciento de más que el del ejercicio 2022 y, lo que suponen 774,6 millones de euros más.

SEGUNDA ENMIENDA A LA TOTALIDAD CONJUNTA

Ese mismo viernes, los grupos parlamentarios de PP y Ciudadanos registraron, por segundo año consecutivo, una enmienda a la totalidad conjunta a este proyecto de ley, en la que piden la devolución de las cuentas elaboradas por el Ejecutivo de Guillermo Fernández Vara al considerar que no atienden a la “Extremadura real”.

Una enmienda a la totalidad que, además, está sustentada en una cuestión que ya ha venido protagonizando el debate durante el proceso de diálogo abierto por la Junta con las fuerzas de la oposición para tratar de acordar las cuentas, y que no es otra que la reclamada bajada de impuestos.

Según explicó la presidenta del PP de Extremadura, María Guardiola, ésta es la verdadera “clave de bóveda” de la enmienda a la totalidad a unas cuentas en las que el gobierno regional no ha incorporado su propuesta de rebajar los dos primeros tramos del IRPF y el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales.

Por su parte, el líder de Ciudadanos en la región, David Salazar, señaló que éste era el momento para Extremadura para acometer una rebaja fiscal que es posible, ha señalado, gracias al “exceso” de recaudación por inflación, pero que el gobierno socialista de Vara ha sustituido por un “raquítico recorte” de las tasas y precios públicos.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorPrevisión meteorológica en Extremadura para este jueves, 27 de octubre de 2022
Artículo siguienteVecinos de varias localidades extremeñas recibirán este jueves los mensajes en prueba del sistema de alertas Es-Alert
Equipo de redacción local de Badajoz Noticias