Inicio Badajoz CCOO inicia una campaña para mejorar la protección en materia de seguridad...

CCOO inicia una campaña para mejorar la protección en materia de seguridad y salud laboral de los trabajadores del SES

MÉRIDA, 27 (EUROPA PRESS)

El sindicato CCOO iniciará este viernes, 28 de octubre, una campaña informativa en todas las Áreas de Salud de Extremadura para “mejorar la protección en materia de seguridad y salud laboral” de los trabajadores del Servicio Extremeño de Salud (SES).

Esta campaña, organizada por la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO de Extremadura, consistirá en una serie de charlas-coloquio con el fin de “explicar cómo funciona el procedimiento de la vigilancia de la salud y garantizar así una protección eficaz en estas cuestiones para todo el personal”, según informa el sindicato en nota de prensa.

En estas charlas coloquios participarán responsables del sindicato y personal técnico experto en salud laboral, pues para el sindicato es “fundamental la prevención y la sensibilización” de los trabajadores del SES.

En concreto, CCOO reclama el derecho a la vigilancia de la salud, que debe de estar planificada, con realización de estudios epidemiológicos, protocolos y pruebas específicas y, por supuesto, que siempre se cumpla la adaptación del trabajo a la persona.

Según defiende el sindicato, “la vigilancia de la salud no consiste en un simple reconocimiento médico periódico”, sino que consta también de pruebas médicas específicas en función de los riesgos laborales del puesto de trabajo; del análisis de los datos de manera sistemática, de cuestionarios de salud para recoger los problemas que se manifiesten, y de pruebas médicas proporcionales al riesgo al que cada persona se vea expuesta, señala.

En ese sentido, y salvo las excepciones que marca la ley, los reconocimientos médicos son voluntarios para los trabajadores, y los datos obtenidos son confidenciales y protegidos.

El calendario de charlas-coloquio organizado por la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO de Extremadura comienza este viernes en el Hospital Universitario de Cáceres y concluirá el 24 de noviembre en el Hospital de Coria, después de pasar por todas las Áreas de Salud de la región, y en todos los casos, las charlas se llevarán a cabo por la mañana.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorEl paro baja en 4.000 personas en el tercer trimestre en Extremadura, hasta los 79.300 desempleados
Artículo siguienteLa Junta defiende las cuentas como un instrumento para afrontar los “retos” y dice que el diálogo “sigue abierto”
Equipo de redacción local de Badajoz Noticias