Inicio Badajoz CCOO considera que los datos de la EPA reflejan que la reforma...

CCOO considera que los datos de la EPA reflejan que la reforma laboral “sigue arrojando” resultados “positivos”

MÉRIDA, 27 (EUROPA PRESS)

CCOO de Extremadura ha considerado que los datos de la EPA del tercer trimestre son fruto de la apuesta por salir de la crisis con “medidas negociadas”, entre ellas la reforma laboral acordada entre los agentes sociales y el Gobierno, que “sigue arrojando” resultado “positivos”.

El paro ha bajado en 4.000 personas en Extremadura, mientras que el número de personas ocupadas aumenta en 6.600 y el empleo indefinido crece en 8.700 personas.

Unos datos “alentadores” y que, como ha destacado CCOO en nota de prensa, corroboran los “efectos positivos” que está produciendo la reforma laboral.

“Si gracias al acuerdo se alcanzó una reforma laboral que está teniendo unos resultados tan buenos, los empresarios deberían seguir en esa senda y aceptar un gran pacto para incrementar salarios y desbloquear la negociación colectiva, con el fin de compensar la pérdida de poder adquisitivo de los trabajadores y no dañar la economía por la caída del consumo interno”, ha defendido.

De igual forma, ha puesto de relieve que Extremadura nunca había tenido tantas personas trabajando, 421.100, creando en el año 6.800 nuevos empleos, además ha mostrado su satisfacción por el hecho de que se está reduciendo la brecha de género en Extremadura y “las mujeres siguen siendo las grandes protagonistas y las autoras de esta evolución ascendente de la ocupación”.

En todo caso, CCOO ha puesto también en el foco en que la región mantiene una tasa de desempleo alta y la temporalidad sigue siendo excesiva, con un 15,85 por ciento.

Además, ha recordado que se ha agotado el periodo transitorio de aplicación de la reforma laboral y ya no puede haber en ninguna empresa contratos por obra y servicio y, en este sentido, CCOO ha reclamado a la Inspección que esté “muy pendiente” de posibles fraudes con los contratos fijos discontinuos.

RESULTADOS TRIMESTRALES

El empleo en Extremadura ha subid en 6.600 personas respecto al trimestre anterior, el 1,58 por ciento, situándose la región en 421.100 personas ocupadas, el mejor dato de ocupación en Extremadura desde antes de la crisis del 2008.

Por sexo, el aumento de empleo ha afectado mucho más a los hombres que a las mujeres, con una subida en la ocupación de 5.100 hombres más que la subida de 1.500 mujeres respecto al trimestre anterior.

La tasa de paro regional alcanza el 15,87 por ciento y el número total de población activa se sitúa en este final del tercer trimestre en 504.000 personas, 2.600 personas más que el trimestre anterior.

En concreto, la población activa aumenta en el trimestre en 2.600 personas (+2.525 hombres y +75 mujeres), ha destacado CCOO.

Por sectores, el empleo crece porcentualmente, especialmente en industria, un 5,76 por ciento (+2.400), y la mayor variación de ocupación en crecimiento absoluto ha sido servicios con más de 2.500 personas más ocupadas, siendo el crecimiento femenino en términos relativos superior al de los hombres en este sector y en términos absolutos las mujeres ocupadas en el sector servicios han crecido en 8.400 más que el trimestre anterior frente al crecimiento de ocupados de los hombres en este sector que ha sido de 6.300 más.

De igual forma, CCOO ha destacado la bajada de ocupación de las mujeres en el sector de construcción, con una bajada de 600 empleadas menos que en el trimestre anterior y en términos relativos una bajada de un 46,15 por ciento.

Un dato positivo, en opinión de CCOO, es que el paro alcanza la cifra de 79.300, el dato más bajo si se compara con los datos de paro antes de la crisis del 2008, 4.000 parados menos que el trimestre anterior. Produciéndose en el tramo masculino una bajada de 2.800 personas paradas y en el femenino una disminución de 1.200 mujeres.

De esta manera, la tasa de paro se sitúa en el 15,85 por ciento. Los datos de tasas por sexos son del 12,89 por ciento en hombres y 19,44 por ciento en mujeres, por lo que, a pesar de tener un “buen dato” de tasa de paro, se debe seguir incidiendo en la mejora de medidas para corregir la situación de las mujeres en este mercado

Respecto al empleo asalariado, se produce un incremento en este trimestre de 12.600 personas. Es el sector privado, el que registra este mayor incremento en el empleo con más de 7.300 asalariados frente al sector público, que se incrementa en más de 5.200 personas.

También hay un aumento del empleo indefinido de 8.700 personas más que el trimestre anterior, siendo el reparto entre hombres y mujeres muy distinto, las mujeres disminuyen en 100 los contratos indefinidos, mientras que en los hombres se incrementan 8.800 y al revés ocurre en los asalariados temporales, siendo el crecimiento mucho mayor en las mujeres con 3.700 asalariados más en contratos temporales, mientras que los hombres decrecen en 100

RESULTADOS INTERANUALES

La variación anual de las distintas magnitudes que recoge la Encuesta, comparando el tercer trimestre de 2022 con el del año anterior, muestra que la cifra de ocupación ha aumentado en un 1,64 por ciento lo que indica 6.800 personas ocupadas más que el mismo trimestre del año anterior.

Por sectores, el incremento más importante se produce en servicios (14.500), mientras que el resto de los sectores disminuye, en industria (-4.600), construcción (-3.000) y agricultura (-100).

En cuanto al número de parados, se observa una reducción de 11.200 personas respecto al mismo trimestre del año anterior, tendencia a la baja que se produce como consecuencia de la disminución del paro femenino en 9.200 personas frente a la bajada del paro masculino interanual de 2.000 parados.


- Te recomendamos -