Inicio Badajoz La Junta autoriza los convenios para los planes de sostenibilidad turística de...

La Junta autoriza los convenios para los planes de sostenibilidad turística de Plasencia y Gata-Hurdes por 5,5 millones

MÉRIDA, 26 (EUROPA PRESS)

El Consejo de Gobierno ha autorizado la firma de un convenio de colaboración entre la Consejería de Cultura, Turismo y Deportes y el Ayuntamiento de Plasencia para la ejecución del Plan de Sostenibilidad Turística en Destino de Plasencia, y otro con la Diputación de Cáceres destinado a las comarcas de Sierra de Gata y Las Hurdes.

Ambos convenios están incluidos en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia financiado por la Unión Europea (Next Generation UE). En virtud del mismo, la consejería transferirá al consistorio placentino 3 millones de euros con el fin de proyectar el destino Plasencia como espacio cultural, natural y gastronómico a partir de la configuración de una ciudad sostenible, saludable y comprometida con el desarrollo de su área de influencia.

Para conseguir este objetivo se proyectan actuaciones de transición verde y sostenible como la mejora, adecuación y dotación de equipamientos de la red de itinerarios ecoturísticos y la adecuación del entorno de la Isla como espacio urbano saludable.

También acciones en materia de eficiencia energética en el transporte turístico colectivo eléctrico, el diseño e implantación del Programa Rutas Lumínicas de la ciudad de Plasencia, la mejora de la envolvente térmica de la antigua fábrica de harina como centro de formación, así como la ampliación de la red de puntos de recarga de vehículos eléctricos.

Además, se ejecutarán actuaciones de transición digital como un sistema de videovigilancia de recursos e itinerarios turísticos, aparcamientos y líneas de transporte colectivo; la instalación y puesta en marcha de terminales de información digital en las paradas de autobús urbanas y un plan de formación tutorizada y capacitación digital del sector turístico.

Entre las acciones de competitividad destacan el diseño e implantación de productos turísticos; campaña de sensibilización, proyección y comercialización del destino e implantación y consolidación de certificados de calidad, entre otras. Todas las actuaciones deberán ejecutarse antes del 30 de abril de 2025.

SIERRA DE GATA-LAS HURDES

Por otro lado, el Ejecutivo autonómico ha autorizado la firma del convenio entre la Consejería de Cultura, Turismo y Deportes y la Diputación Provincial de Cáceres para la ejecución del Plan de Sostenibilidad Turística en Destino denominado ‘Sierra de Gata-Las Hurdes. 100% Cultura e Identidad y Ecoturismo’, financiado por el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la Unión Europea (Next Generation UE) con 2.500.000 euros.

El objetivo específico de este Plan es consolidar la Sierra de Gata y Las Hurdes en un destino rural transfronterizo de calidad, competitivo y diverso, potenciando su identidad cultural inmaterial, su gastronomía y las actividades en la naturaleza.

Para ello se proyectan actuaciones de transición verde y sostenible como la adecuación de senderos y la integración de la producción sostenible en la cadena de valor turística, y también de eficiencia energética como la movilidad sostenible con la creación de espacios de aparcamiento y la inclusión de la bicicleta eléctrica.

Se llevarán a cabo acciones para la transición digital como la digitalización de recursos, servicios y productos turísticos, así como de marketing digital como la creación de páginas web, digitalización de material y promoción preferente online.

Además se mejorará la competitividad y sostenibilidad con acciones de sensibilización, conservación y embellecimiento de la arquitectura popular y el entorno, e implementación de sistemas de calidad/sostenibilidad, se generarán nuevas propuestas de valor e inversiones turísticas transformadoras, así como la mejora de la estructura de gestión y modelo de gobernanza turística. Todas las actuaciones deberán ejecutarse antes del 30 de abril de 2025.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorLa Junta descarta que la recesión que vaticina la Airef pueda alterar los PGEx porque sus ingresos están “garantizados”
Artículo siguienteExtremadura cuenta ya con 709 protecciones temporales a refugiados por la guerra de Ucrania
Equipo de redacción local de Badajoz Noticias