Inicio Badajoz La Asamblea de Extremadura lleva la iniciativa ‘La voz del pueblo ucraniano’...

La Asamblea de Extremadura lleva la iniciativa ‘La voz del pueblo ucraniano’ a los Premios Calre ‘Estrellas de Europa’

MÉRIDA, 26 (EUROPA PRESS)

La Asamblea de Extremadura ha presentado la iniciativa ‘La voz del pueblo ucraniano en la Asamblea de Extremadura’ como candidatura a los premios ‘Estrellas de Europa’ que organiza la Conferencia de Asambleas Legislativas Regionales de Europa (Calre).

Estos galardones, creados en 2016, tienen como finalidad “valorar las mejores prácticas” adoptadas por las cámaras autonómicas que estén mejorando un aspecto o sector de la vida económica, cultural y social de sus territorios y comunidades, subrayando el impacto positivo de las instituciones europeas en las realidades regionales.

En este marco, el Parlamento extremeño ha propuesto a estos reconocimientos europeos el acto institucional que tuvo lugar el pasado 21 de mayo de 2022, coincidiendo con el 39º aniversario de la Asamblea de Extremadura, en el que se cedió la palabra al pueblo ucraniano para evidenciar, entre otras cuestiones, la terrible situación que vive tras la invasión rusa y plasmar el compromiso de Extremadura con las personas refugiadas que ahora residen en la comunidad, según explica la Cámara extremeña en nota de prensa.

Así, en el transcurso de este acto, Oskana Sheykina y Nadiia Astapenko, dos mujeres refugiadas que viven desde hace unos meses en Extremadura, fueron las encargadas de subir a la tribuna de oradores para “alzar la voz y explicar la dramática situación que viven sus compatriotas en Ucrania, un horror que les hizo abandonar su país junto a parte de su familia”, explica.

El acto comenzó, además, con los himnos de España, Ucrania y Extremadura, y contó con la intervención de las diputadas más jóvenes de la Cámara regional, además de su presidenta, Blanca Martín, y del presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara.

APOYO

Recuerda la Asamblea de Extremadura que ésta no ha sido la única iniciativa que esta institución ha realizado para evidenciar el apoyo de la región al pueblo ucraniano, ya que el pasado el 24 de febrero se adhirió a la declaración que se realizó por parte de la Calre y desde el pasado 3 de marzo una bandera ucraniana ondea en el Patio Noble de la Cámara regional.

Además, el Parlamento extremeño aprobó en marzo una declaración institucional por unanimidad en apoyo al pueblo ucraniano y de condena al ataque.

Destaca la Cámara regional que “la solidaridad es una de las características más relevantes de la sociedad extremeña y ésta es una más de las numerosas iniciativas emprendidas en la comunidad”, señala.

VOTO ONLINE

Para que esta iniciativa se haga con este galardón europeo, desde la Calre se ha habilitado un canal telemático para votarla, para lo cual tienen de plazo hasta el próximo 13 de noviembre en la página web calrenet.eu/initiatives/calre-award-stars-of-europe/2022-2/.

Cabe recordar que ya en 2017 la Asamblea de Extremadura se hizo con uno de los galardones del certamen ‘Estrellas de Europa’, que organiza la CALRE.

En aquella ocasión, la actividad reconocida fue el Primero Pleno Escolar contra el Bullying LGTBI-Fóbico, una iniciativa también pionera en los parlamentos europeos que “reúne testimonios personales de estudiantes y familiares para promover el diálogo, concienciar y generar compromisos sobre la intimidación en ámbito escolar, su prevención, consecuencias y tratamiento”.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorLa firma de hipotecas sobre viviendas baja en Extremadura en agosto un 4,6%, hasta las 524
Artículo siguienteVara espera que en el nuevo PERTE “no haya ningún inconveniente” para la gigafactoría aunque trabaja en otras líneas
Equipo de redacción local de Badajoz Noticias