Inicio Badajoz Los precios industriales crecen en Extremadura hasta el 32,4% en septiembre

Los precios industriales crecen en Extremadura hasta el 32,4% en septiembre

MADRID/MÉRIDA, 25 (EUROPA PRESS)

Los precios industriales han crecido en Extremadura en tasa interanual en septiembre hasta el 32,4 por ciento y un 1,5 por ciento en relación al mes anterior, según ha informado este martes el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En el conjunto del país, los precios industriales han moderado su crecimiento interanual en septiembre hasta el 35,6 por ciento por los menores costes energéticos y se han estancado en relación al mes anterior.

Con el repunte interanual de septiembre, casi 7,5 puntos inferior al experimentado en agosto, los precios industriales encadenan 21 meses consecutivos de tasas positivas.

La moderación de la tasa interanual de los precios industriales registrada en septiembre se debe fundamentalmente a la energía, que ha recortado su variación anual casi 27,5 puntos, hasta el 84,2 por ciento, por el abaratamiento de la producción de energía eléctrica y del refino de petróleo, así como a los bienes intermedios, cuya tasa anual ha bajado 1,5 puntos, hasta el 18,6 por ciento, por la menor subida de los precios de fabricación de productos químicos y productos básicos de hierro respecto a la experimentada en septiembre de 2021.

Por contra, los precios de los bienes de consumo no duradero han elevado en septiembre su tasa interanual medio punto, hasta el 13,1 por ciento, por el encarecimiento del procesado y conservación de carne y elaboración de productos cárnicos.

Según el INE, sin contar la energía, los precios industriales han mostrado el pasado mes de septiembre un repunte interanual del 14 por ciento, tasa cuatro décimas inferior a la de agosto y más de 21,5 puntos por debajo de la tasa general.

Por actividades, los mayores repuntes de precios en comparación con septiembre de 2021 se han dado en el suministro de electricidad y gas (+91,9%); las coquerías y el refino de petróleo (+71,9%); la industria del papel (+25,1%); la industria química (+23,2%) y la industria de la alimentación (+20,1%).

LOS PRECIOS SE ESTANCAN EN EL MES

En tasa mensual (septiembre sobre agosto), los precios industriales no han mostrado variación tras 18 meses consecutivos de alzas.

En septiembre ha destacado el avance de los precios de los bienes de consumo no duradero (+0,8%) y los descensos de la energía (-0,3%) y de los bienes intermedios (-0,4%).

LA INFLACIÓN INDUSTRIAL SE MODERA EN TODA LAS COMUNIDADES

La tasa anual del índice de precios industriales ha disminuido en septiembre en todas las comunidades autónomas, según Estadística.

Los mayores descensos respecto a la tasa de agosto se han producido en Canarias, Baleares y Asturias, con bajas de 28,1; 27 y 24,3 puntos, respectivamente.

Por su parte, los menores descensos de la tasa interanual se han registrado en Comunidad Valenciana, Cataluña y Extremadura, con retrocesos de 2,2; 2,4 y 2,4 puntos, respectivamente.

Al finalizar septiembre, todas las comunidades presentaban tasas positivas de precios industriales.

Las tasas anuales más elevadas se han dado en Baleares (+48,7%), Murcia (+46,6%) y Andalucía (+44,3%), mientras que las más moderadas han correspondido a La Rija (+22,8%), Navarra (+24,5%) y Cantabria (+27,2%).


- Te recomendamos -