Inicio Badajoz El evento recreacionista Emérita Lvdica, declarado Fiesta de Interés Turístico Regional

El evento recreacionista Emérita Lvdica, declarado Fiesta de Interés Turístico Regional

MÉRIDA, 25 (EUROPA PRESS)

El evento recreacionista Emérita Lvdica, que celebrará su próxima edición del 28 de mayo al 4 de junio de 2023 y que recrea el pasado romano de Mérida, ha sido declarado Fiesta de Interés Turístico Regional.

El alcalde de Mérida, Antonio Rodríguez Osuna, ha mostrado su satisfacción por este reconocimiento y ha defendido que Emérita Lvdica es el evento de recreación “más importante” en Extremadura y “de los más importantes” de España.

Así, ha subrayado que es una fiesta que estaba cogiendo en los últimos años un “arraigo importante” en la ciudad y que en 2022 atrajo a 50.000 personas, entre participantes y turistas. En este sentido, y de cara a 2023, contará con un festivo local, el 1 de junio.

“Lo que hace la Junta con este reconocimiento y el ayuntamiento con su inversión en estos últimos años es darle protagonismo a algo que creemos que tiene un potencial turístico mucho más allá de nuestras fronteras”, ha destacado.

En este sentido, Rodríguez Osuna ha recordado que en la última edición, de las más de diez asociaciones recreacionistas que participaron de fuera de Extremadura, algunas de ellas vinieron del extranjero, por ejemplo de Inglaterra.

“FUERTE APUESTA” DEL GOBIERNO

Antonio Rodríguez Osuna ha incidido en que esta fiesta, como otras, triunfa gracias a la “fuerte apuesta” del gobierno local, ya que “sin presupuesto sería inviable”, toda vez que es una celebración con una semana de duración.

Así, ha expuesto que solamente en servicios operativos y en la contratación de medios y recursos de personal es una de las fiestas que más gasto público e institucional tiene.

A preguntas de los medios, el alcalde de Mérida ha subrayado que los argumentos de la resolución positiva de la declaración de Emérita Lvudica como Fiesta de Interés Turístico Regional serán coincidentes con los mostrados por el consistorio.

Entre ellos, que es una fiesta de recreación que es muy “fidedigna” y que no se asemeja a otras, ya que en Mérida se cuenta con espacios monumentales y patrimoniales y no con decorados, por lo ha mostrado su convencimiento de que irá “mucho más allá de lo que hoy nos han concedido”.

También se ha referido a que Emérita Lvdica tiene un “rigor histórico que no tiene otras fiestas”, así como su aportación institucional presupuestaria y lo más importante que es la participación social y el reclamo turístico que ello supone.

De cara al año próximo, y preguntado por si la declaración podría cambiar algo, el alcalde ha dicho que esa edición ha sido planificada y diseñada sabiendo que era “más que probable” que se contase con la declaración debido a que se cumplían “todos los ítem”.

Así, y sobre el día festivo, que será el 1 de junio, el alcalde ha recalcado que viene a reconocer a los recreacionistas, ya que un festivo en jueves no supondrá que vengan más turistas pero sí posibilitará que las más de 600 personas implicadas en la fiesta puedan disponer de más tiempo para preparar su participación.

También, y a preguntas de que si se pedirá ayuda a otras instituciones públicas, Rodríguez Osuna ha reconocido que la Junta ya ha venido prestándola y ha sostenido, sobre las aportaciones de las administraciones a las fiestas, que no deberían vincularse a las declaraciones.

“No es lo mismo una declaración de Interés Turístico Regional de un evento de un día en una ciudad que un evento de una semana o un evento de quince días. La Semana Santa no puede tener la misma consideración en cuanto a esa valoración que se hace como Fiesta de Interés Turístico Nacional o Internacional que una fiesta que tenga la misma declaración pero que dure un día”, ha dicho.

Finalmente, el primer edil emeritense ha felicitado a las asociaciones recreacionsitas de la ciudad, que año tras año han sido capaces de dar esta “dimensión a la fiesta”, así como a los técnicos municipales, a la delegada de Turismo, Pilar Amor, también presente, y a las delegaciones que de manera transversal han conseguido, con una “fuerte partida presupuestaria”, hacer de esta fiesta una celebración que va “más allá del interés turístico regional”.


- Te recomendamos -