Inicio Badajoz Los empleados públicos de la Junta cobrará la subida salarial del 1,5%...

Los empleados públicos de la Junta cobrará la subida salarial del 1,5% adicional en la nómina de noviembre

Además, percibirá en noctubre la carrera profesional de Administración General y SES en octubre

MÉRIDA, 24 (EUROPA PRESS)

Los empleados públicos de la Junta de Extremadura cobrarán la subida salarial adicional del 1,5 por ciento aprobada por el Gobierno de la nación en la nómina de noviembre, que incluirá el pago de este incremento correspondiente a los meses de enero a octubre, ya que la medida tiene carácter retroactivo desde el 1 de enero de 2022.

Asimismo, los empleados públicos recibirán en su nómina de octubre el abono de la carrera profesional en los ámbitos de Administración General y del Servicio Extremeño de Salud (SES), en virtud del acuerdo de julio de 2022 de la Mesa General de Negociación de la Comunidad.

Así lo ha avanzado el secretario general de Presupuestos y Financiación, Isidoro Novas, este lunes en la Comisión de Hacienda de la Asamblea de Extremadura, en lal que ha explicado que esta subida se suma a la ya aplicada desde enero del 2%, por lo que la totalidad de los empleados públicos recibirán en este ejercicio una subida que, además, “se consolida para 2023”.

Esta subida, ha mantenido Novas, supone un coste de 36 millones y, dado el actual escenario de déficit, se financiará con pasivo financiero, tras lo que ha explicado que el Estado, en la norma que sustenta la subida, permite a las comunidades autónomas endeudarse para ello, según informa la Junta de Extremadura en nota de prensa.

En este sentido, explica el Ejecutivo regional que durante 2022, el Gobierno de la nación ha aportado recursos extraordinarios a las autonomías que, en el caso de Extremadura, ascienden a 312 millones de euros por la liquidación negativa de 2020, afectada por el impacto de la pandemia, y por la compensación del IVA de 2017. Un proceder diferente, ha recordado Novas, a las liquidaciones negativas de 2008 y 2009, las cuales aún se están abonando, ya que ese pago se prorrateó en 20 años.

CARRERA PROFESIONAL

Además, según ha avanzado Novas, el Ejecutivo regional abonará, además, durante este mes de octubre la carrera profesional horizontal para los empleados públicos del ámbito de Administración General y del SES, en cumplimiento del acuerdo alcanzado en Mesa General y aprobado por el Consejo de Gobierno.

Novas ha explicado que en este mes los profesionales del SES recibirán el 70 por ciento del nivel que tengan reconocido para, posteriormente, en octubre de 2023, otorgarles el 100 por ciento. Una medida que tendrá un coste de 4,2 millones de euros, ha dicho.

En el caso de la Administración General, la Junta de Extremadura abonará en octubre el nivel II de la carrera profesional a los empleados que lo tengan reconocido y, en 2023 y 2024, respectivamente, los siguientes niveles (III y IV), y en este caso, el coste asciende a 4,1 millones de euros.

El tercer apartado de este acuerdo, ya materializado al inicio del curso escolar y que tiene un coste de 4,3 millones, es la reducción de las horas lectivas del profesorado, que pasan de 19 a las 18 horas actuales y la reducción de dos horas lectivas para el profesorado de más de 55 años.

Por tanto, el conjunto de medidas del II acuerdo con los representantes sindicales supone 12,8 millones de euros en 2022 y un total de 142, si se contempla el periodo 2022-24.


- Te recomendamos -