Inicio Badajoz Licitada la redacción del proyecto de trazado y construcción del tramo de...

Licitada la redacción del proyecto de trazado y construcción del tramo de la A-58 entre Bótoa y Badajoz por 2,4 millones

MÉRIDA, 24 (EUROPA PRESS)

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) ha licitado por 2,4 millones de euros (IVA incluido) el contrato de servicios para la redacción del proyecto de trazado y construcción del tramo de la A-58 (Trujillo-Cáceres-Badajoz) entre Bótoa y Badajoz, en la provincia de Badajoz. Próximamente se publicará el anuncio correspondiente en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

El trazado de la A-58 entre Cáceres y Badajoz discurrirá paralelamente a la carretera N-523. Dicha nacional, antigua EX-100, fue cedida al entonces Ministerio de Fomento (actual Mitma) por parte de la Junta de Extremadura a través del Real Decreto 334/2019, de 26 de abril, sobre cambio de titularidad de la carretera EX-100, de Cáceres a Badajoz, a favor del Ministerio de Fomento, y consiguiente modificación de la Red de Carreteras del Estado. Con ello, la carretera EX-100 pasó a formar parte de la Red de Carreteras del Estado como N-523.

El objeto del proyecto consistirá en desarrollar, con el grado de detalle exigible a un proyecto de trazado y a un proyecto de construcción diferentes actuaciones, con un presupuesto estimado de 80,7 millones de euros (IVA incluido), explica en nota de prensa el Mitma.

En concreto, entre los kilómetros 66,5 y 76,5 de la N-523, se proyectará un tramo de autovía sobre la base del proyecto de trazado redactado por la Junta de Extremadura, con limitación total de accesos y caminos de servicios laterales conectados con el tronco a través de nudos. Se incluye además en el entorno del kilómetro 73, el ‘Enlace de Valdebótoa’ al objeto de conectar las vías de servicio necesarias para reordenar los accesos existentes y actuar como acceso al núcleo urbano secundario de Bótoa.

Asimismo, entre los kilómetros 76,5 y 80,25 de la N-523, se diseñará la transformación de la carretera N-523 en carretera multicarril mediante la duplicación de su calzada, diseñándose glorietas intermedias que permitirán reordenar los múltiples accesos a explotaciones agrícolas extensivas (zonas regables del Guadiana).

Igualmente, en el enlace entre la N-523 y la A-5 se estudiarán y proyectarán mejoras puntuales.

Así, tras la licitación el pasado 11 de septiembre de las obras del tramo de la A-58 entre la autovía A-66 y Río Ayuela, el Ministerio de Transportes continúa impulsando las infraestructuras viarias en Extremadura, mejorando las conexiones entre Cáceres y Badajoz.


- Te recomendamos -