Inicio Badajoz Vara asegura estar “convencido” de que la próxima crisis mundial estará relacionada...

Vara asegura estar “convencido” de que la próxima crisis mundial estará relacionada con el agua y apela a la ciencia

MÉRIDA, 22 (EUROPA PRESS)

El secretario general del PSOE de Extremadura y presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, ha asegurado este sábado que está “convencido” de la la próxima crisis mundial estará relacionada con “el agua” y ha apelado a la ciencia para resolverla.

Así lo ha manifestado durante la clausura del I Diálogo para la Transiciópn Ecológica ‘El Ciclo Urbano del Agua’, organizado por el PSOE extremeño en su sede de la capital autonómica, y en cuyo acto de cierre también han participado el secretario de Transición Ecológica Justa y la Preservación de la Biodiversidad del PSOE, Marc Pons, y el alcalde de Mérida, Antonio Rodríguez Osuna.

Fernández Vara ha insistido en que “el único” partido que tiene conciencia de los problemas derivados del cambio climático y que está trabajando en ello es el PSOE, porque “los demás se piensan que este problema no existe o, lo que es más fácil, quieren creer que no existe”.

A su juicio, la próxima crisis mundial “será la del agua, que tendrá que resolver también la ciencia, como ha hecho con la crisis derivada de la pandemia sanitaria y con la crisis energética”. Lo que ocurre, ha insistido, es que esta crisis relacionada con el agua “llevará a la desertización y la desecación, lo que, a su vez, generará más incendios, y traerá otra crisis, que es la alimentaria, y esa, a su vez, una crisis migratoria”, ha recalcado para dar conciencia de la magnitud del problema relacionado con el cambio climático.

LIDERAZGO EXTREMEÑO

A este respecto, ha insistido en que “tanto el Gobierno de España como el PSOE están liderando políticas y transformaciones profundas que luego se hacen en Europa, está pasando, por ejemplo, en materia de energía”.

Además, ha pedido trabajar para aumentar la eficiencia del ciclo integral del agua desde el consenso, sacando del debate político y del territorial este tipo de políticas. Además, ha reconocido que la capacidad de embalsar agua que tiene Extremadura es, hoy por hoy, “una garantía para atraer proyectos e inversiones industriales de alta generación de empleo y riqueza, es una manera de garantizar nuestro futuro, de ahí la importancia de gestionar correctamente el agua teniendo en cuanta los efectos ya evidentes del cambio climático”.

Por su parte, Marc Pons ha denunciado que “la extrema derecha en España no quiere abordar el problema del cambio climático, el PP no tiene una hoja de ruta al respecto y el PSOE es el único que está trabajando frente al gran reto del siglo XXI, que es el cambio climático”.

En su opinión, abordar esta cuestión afecta “al Gobierno, comunidades autónomas y ayuntamientos, para alinearse y compartir”, y en ese sentido, ha destacado, “Extremadura en una referencia en gestión del ciclo del agua”.

Pons ha insistido en que el agua “es un derecho humano”, que la política del agua es “primordial” y que es necesaria una “cogobernanza” entre administraciones para abordar esta cuestión.

A este respecto, el alcalde de Mérida ha puesto sobre la mesa algunos problemas que sufre el ayuntamiento emeritense en materia de agua, relacionados sobre todo con “el coste de la depuración de agua”. En este sentido, ha puesto como ejemplo las dificultades para repercutir los costes de las infraestructuras por igual a todos los municipios, como sucede con las obras del anillo en Mérida.

También ha señalado que hay urbanizaciones como la de Proserpina, con más de 1.000 residentes, en la que “hay agua, pero no hay saneamiento, en el entorno de un pantano”. Además, ha manifestado la necesidad de que las oficinas de las sociedades estatales del agua “vuelvan a los territorios”, y que el ciclo del agua debe tener en cuenta también a las industrias y no solo al regadío.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorMás de 14.500 familias rurales de Badajoz accederán a fibra óptica para tener acceso a internet antes de que acabe 2024
Artículo siguienteCalviño destaca la “complicidad total” entre Gobierno y Junta para la viabilidad de proyectos pendientes en Extremadura
Equipo de redacción local de Badajoz Noticias