Inicio Badajoz Calviño destaca el diálogo “constructivo” con la banca: “Comprenden que es el...

Calviño destaca el diálogo “constructivo” con la banca: “Comprenden que es el momento de arrimar el hombro”

MÉRIDA, 22 (EUROPA PRESS)

La vicepresidente primera del Gobierno, Nadia Calviño, ha destacado el diálogo “constructivo” que mantiene el Ejecutivo y las entidades bancarias, a la vez que ha celebrado que el sector “comprende que este es el momento de arrimar el hombro” con las hipotecas.

Así lo ha manifestado en una entrevista en Canal Extremadura, recogida por Europa Press, en la que ha recordado que a principios de año se llegó a un acuerdo para un código de buenas prácticas para atender a personas mayores y con discapacidad, con un “tratamiento más personalizado, más cuidado”, y que hace escasas semanas se logró un acuerdo “para la inclusión financiera en el ámbito rural”.

Sobre la bonificación al combustible, que expira el próximo 31 diciembre, ha afirmado que de aquí a final de año se decidirá si se prorroga o no. También ha añadido que “hay que ver es si se mantiene para los sectores más afectados, como el transporte”.

“Estamos viendo ahora cómo evolucionan los mercados internacionales de energía, la efectividad de esta medida y tenemos que poner en relación la efectividad de las medidas y el coste fiscal”, ha explicado durante la entrevista.

En relación a la situación económica del país, ha advertido de que “tenemos por delante semanas y meses complicados” por la llegada del invierno y porque “hay mucha incertidumbre derivada de la guerra, pero hay algunas buenas noticias”.

Sin embargo, ha añadido que “la inflación ya ha empezado a moderarse, por debajo del 9 por ciento en septiembre y esperamos que la tendencia a la baja se mantenga en octubre”.

Además, ha recordado que el Ejecutivo ha puesto en marcha “una red de seguridad” que apoya a los trabajadores para que tengan salarios “más dignos” y a las familias vulnerables, jóvenes y mujeres, y ha indicado que “en Extremadura más de 15.000 familias reciben el ingreso mínimo vital, la mayoría encabezadas por mujeres”.

“COMPLICIDAD TOTAL” ENTRE GOBIERNO Y JUNTA

Además, Calviño ha destacado que “la complicidad entre el Gobierno de España y la Junta de Extremadura es total” y se ha mostrado confiada en que algunos proyectos importantes para la comunidad extremeña como la gigafactoria de baterías en Navalmoral de la Mata o el trazado de la autovía con la comunidad valenciana salgan adelante.

Así lo ha manifestado este sábado en una entrevista en Canal Extremadura Televisión, con motivo de su visita a la región para recibir el Premio Margarita Nelken, que otorga por primera vez Juventudes Socialistas de Extremadura, para reconocer la lucha de mujeres para conseguir la igualdad real entre ambos sexos, y que también reciben este sábado la exvicesecretaria general del PSOE Adriana Lastra, la exvicepresidenta del Gobierno Carmen Calvo, la exeurodiputada Elena Valenciano, y la primera secretaria general de JJSS Extremadura y actual diputada Soraya Vega.

“Extremadura es una región que tiene un papel clave en el ámbito energético para el futuro del país. Si algo hemos aprendido con esta guerra es que tenemos que reforzar nuestra autonomía estratégica, y el litio es uno de esos productos esenciales para la fabricación de las baterías para el sector de la automoción”, por lo que es “muy buena noticia que haya proyectos en Extremadura y en España que nos permita desarrollar nuestra autonomía estratégica”, ha comentado.

En este sentido, en relación al proyecto de la gigafactoría de baterías en Navalmoral de la Mata, Calviño ha insistido en que la información que tiene es que “los inversores tienen un compromiso muy claro con invertir en España, y específicamente en Extremadura”.

Además, en referencia a las obras del itinerario del proyecto para unir por autovía Extremadura con la comunidad valenciana, la vicepresidenta ha insistido en que “el compromiso del Gobierno con Extremadura no tiene precedentes” y así se lo ha reconocido el propio presidente extremeño cuando se encuentran, ha dicho. “La complicidad entre el Gobierno de España y la Junta de Extremadura es total”, ha recalcado.

PREMIO POR APOYAR LA IGUALDAD

Su visita a la región está justificada por el recibimiento el Premio Margarita Nelken, que otorga por primera vez Juventudes Socialistas de Extremadura, para reconocer la lucha de mujeres para conseguir la igualdad real entre ambos sexos, y que también reciben este sábado la exvicesecretaria general del PSOE Adriana Lastra, la exvicepresidenta del Gobierno Carmen Calvo, la exeurodiputada Elena Valenciano, y la primera secretaria general de JJSS Extremadura y actual diputada Soraya Vega.

Así, preguntada por el premio que va a recoger este sábado por su labor como mujer, ha asegurado que en España “hemos avanzado mucho para la igualdad entre hombres y mujeres, pero queda camino por delante, y creo que las mujeres tenemos la misma capacidad que los hombres para triunfar en cualquier sector, para hacer realidad nuestros sueños, y no hay que dejar que nadie te de ese mensaje de pero tu a dónde vas o tu no puedes, sino que hay que tener confianza en nosotras mismas y seguir adelante”.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorCalviño destaca la “complicidad total” entre Gobierno y Junta para la viabilidad de proyectos pendientes en Extremadura
Artículo siguienteLa borrasca Béatrice dejará más viento y lluvia este domingo y pondrá en alerta a 25 provincias, entre ellas Cáceres
Equipo de redacción local de Badajoz Noticias