Inicio Badajoz Vara cree que las gigafactorías de baterías de coches en Navalmoral y...

Vara cree que las gigafactorías de baterías de coches en Navalmoral y Sagunto saldrán adelante con o sin Perte VEC

ALMENDRALEJO (BADAJOZ), 21 (EUROPA PRESS)

El presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, ha defendido que con independencia de si la gigafactoría de baterías para coches eléctricos de Navalmoral de la Mata (Cáceres) entra o no en el Perte VEC saldrá adelante, al igual que la de Sagunto (Valencia), por “una vía u otra”.

“Uno no decide hacer o no hacer unas inversiones de estas características de la noche a la mañana”, ha señalado Vara al ser preguntado por el plantemiento del grupo Volkswagen de continuar con el proyecto en Sagunto si se queda fuera del Perte.

Así, encuadra este amago del gigante automovilístico alemán en “posturas de táctica de presión”, al tiempo que supone que, al igual que en el caso de la planta que promueve en Extremadura la china Envision, ya tendrán “mucho trabajo hecho”.

Fernández Vara ha apuntado sobre la gigafactoría de Navalmoral que “en un momento dado” se empezó a trabajar para “garantizar que al margen del Perte tuviera vibilidad y fuera una realidad en el futuro”, motivo por el que en este caso, afirma, “estamos menos inquietos”.

Este trabajo previo, ha añadido, “ayuda a buscar la solución del problema fuera del Perte”, un mecanismo que es “muy complicado, muy complejo, muy díficil de amoldar a proyectos nuevos como estos”.

Así, se ha mostrado convencido de que “al final tira para adelante y por una vía u otra se harán las dos gigafactorías y España estará a la cabeza del coche eléctrico”, ha dicho en respuesta a los periodistas en un acto convocado en Almendralejo por la Asociación Extremeña de Víctimas del Terrorismo.

“No es una cosa imprescindible”, ha abundado Vara sobre el Perte, que es un mecanismo que “encorseta mucho”, pues ya se trabaja en otras vías de financiación como los incentivos regionales y otros fondos del propio Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, con quien asegura que hay una “relación fluida”.

ENMIENDA A LA TOTALIDAD

Por otro lado, preguntado por la enmienda a la totalidad conjunta presentada por PP y Ciudadanos al Proyecto de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma, ha señalado que le parece “muy bien”, y que “están en su perfecto derecho”.

Fernández Vara se ha limitado a responder que esto “es lo que marcan las leyes” y “para eso estamos”. “El día 27 allí estaremos”, ha dicho referencia a la fecha en la que se debatirán las enmiendas a la totalidad.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorLos Bomberos de Jerez de los Caballeros estrenan nuevo parque, que ha supuesto una inversión de 1,2 millones
Artículo siguienteUna ganadera de Cáceres, elegida mejor ‘Joven Agricultor’ del año
Equipo de redacción local de Badajoz Noticias