Inicio Badajoz La campaña de incendios 2022 en Extremadura concluye con 10.407 hectáreas quemadas,...

La campaña de incendios 2022 en Extremadura concluye con 10.407 hectáreas quemadas, el doble que el año anterior

MÉRIDA, 21 (EUROPA PRESS)

La campaña de incendios de este año 2022 en Extremadura ha concluido con 10.407 hectáreas quemadas, que supone el doble que el año anterior, cuando fueron 5.227 las hectáreas calcinadas.

Una campaña en la que se han registrado 484 incidencias, con 223 incendios declarados, de los que 148 corresponden a la provincia de Badajoz, con 2.238 hectáreas quemadas, y 75 incendios a la de Cáceres, afectando a 8.169 hectáreas.

Así lo ha destacado el director general de Política Forestal, Pedro Muñoz, en declaraciones a los medios, tras la reunión este viernes en Mérida, del Comité de Dirección del Plan INFOEX, que ha realizado un balance de la campaña de incendios “más complicada de los últimos 25 años”.

Seún he explicado Muñoz, este verano ha sido “una campaña muy dura”, con unas circunstancias climáticas “muy complejas”, en la que “Extremadura ha conseguido contener una mala dinámica de incendios a nivel europeo”, gracias al “inmenso trabajo del Infoex”, según ha destacado.

“Debemos decir alto y claro que Extremadura ha salvado con buena nota la campaña más complicada de los últimos 25 años”, ha aseverado el director general de Política Forestal, quien ha apuntado que se ha dado la “dificultad añadida” de simultaneidad de incendios en 8 días de julio, de calor extremo, con los dos grandes incendios declarados en Ladrillar y Miravete, y otros 22 más.

ZONAS DE ACTUACION URGENTE

En concreto, y según los datos aportados por Pedro Muñoz, los incendios que más superficie afectaron son el de Ladrillar, en la comarca de Las Hurdes, con 3.241 hectáreas quemadas, Miravete con 2.755 hectáreas y Sierra de Gata con 1.009 hectáreas.

Estas superficies han sido declaradas Zonas de Actuación Urgente y se está trabajando en su restauración desde hace más de un mes.

Del total de superficie quemada este año en la época de peligro alto, 4.742 hectáreas corresponden a arbolado, 3.742 a matorral y 2.476 a pastos, según informa la Junta de Extremadura en nota de prensa.

Respecto a las causas, el 55 por ciento de los incendios se originaron por malas prácticas agrícolas y quemas, el 35 por ciento por negligencias relacionadas con el empleo de maquinaria y el 5 por ciento de incendios los originaron los rayos.

Además, de junio a agosto se necesitaron una decena de actuaciones conjuntas contando con apoyo de Portugal, Andalucía, Castilla y León, Castilla la Mancha y la UME, colaboración y apoyo que ha agradecido el director general.

Finalmente, Pedro Muñoz ha precisado que se han registrado 6.705 declaraciones responsables con riesgo de incendio, casi 3.000 más que en 2021, lo que supone “un buen dato” en el que hay que incidir, con el objeto de seguir concienciando sobre el peligro de los incendios que asolan el mundo, no solo España ni Europa, ha completado.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorEl Grupo de Ciudades Patrimonio anima a los jóvenes a compartir en las redes la riqueza patrimonial de sus ciudades
Artículo siguienteEl Consorcio MásMedio aprueba un nuevo servicio de ‘Recogida Selectiva de la Fracción Textil’ en la provincia de Cáceres
Equipo de redacción local de Badajoz Noticias