Inicio Badajoz Fancinegay llegará a 30 localidades extremeñas del 5 al 13 de noviembre...

Fancinegay llegará a 30 localidades extremeñas del 5 al 13 de noviembre con 7 películas, 22 cortos y un documental

MÉRIDA, 21 (EUROPA PRESS)

La 25 edición del Festival Internacional de Cine LGTBI de Extremadura, Fancinegay, se celebrará del 5 al 13 de noviembre con presencia en 30 localidades con actividades y proyecciones de películas y cortos nacionales e internacionales.

Así lo han manifestado este viernes la consejera de Cultura, Turismo y Deportes, Nuria Flores, y la presidenta de Fundación Triángulo Extremadura, Silvia Tostado, en la presentación del evento.

En esta ocasión se proyectarán 7 largometrajes, 22 cortos y un documental, para “llevar la cultura LGTBI al territorio rural”, ha indicado la consejera de Cultura, que ha insistido en que este festival que cumple 25 años “es un ejemplo de compromiso y transformación social a través del séptimo arte”.

Flores ha reiterado que iniciativas como esta a través del cine sirven para “transformar y generar avances de derechos sociales” de personas homosexuales, bisexuales y transexuales, y que ponen en valor el arte “como forma de protesta y visualización de diferentes realidades”.

La gala inaugural será el 5 de noviembre en la sede de la Filmoteca de Extremadura en Cáceres a las 20,30 horas.

La película que abrirá esta edición del festival será ‘Lugares a los que nunca hemos ido’, última obra del recientemente fallecido Roberto Pérez Toledo, que se proyectará simultáneamente en Cáceres y Badajoz el 6 de noviembre.

A lo largo de los próximos días, en la web oficial del certamen, se actualizará las proyecciones, según ha explicado Tostado, que ha insistido en que este festival sigue siendo “muy necesario” para “cambiar el mundo y frenar el odio” existente aún hoy hacia el colectivo LGTBI.

La presidente de Fundación Triángulo Extremadura ha recalcado que la comunidad extremeña es “pionera y lider” en la apuesta de acciones en materia de derechos y cultura LGTBI, y ha vuelto a destacar la apertura de la denominada sala joven, que llegará a 18 centros de la región, la mayoría de ellos activista contra la LGTBIfobia, coordinados por Fundación Triángulo.

Las obras que se proyectarán tratan temáticas como la diversidad sexual y de género, la diversidad de los cuerpos o interseccional, ha indicado Tostado, que ha agradecido a todas las personas y entidades que cada año apuesta por este festival, así como a Rubén Evangelista, ilustrador del cartel del certamen.


- Te recomendamos -