Inicio Badajoz Las cuentas de la Diputación de Badajoz en 2023 contribuirán a desarrollar...

Las cuentas de la Diputación de Badajoz en 2023 contribuirán a desarrollar el municipalismo “en su ámbito más rural”

JEREZ DE LOS CABALLEROS (BADAJOZ), 20 (EUROPA PRESS)

El equipo de gobierno de la Diputación de Badajoz se ha reunido este jueves, día 20, en Jerez de los Caballeros para terminar de perfilar el presupuesto de la institución provincial para el próximo año 2023, en relación al cual el presidente de la institución provincial, Miguel Ángel Gallardo, ha asegurado que se pretende que contribuya “al desarrollo del municipalismo en su ámbito más rural”.

Con esta reunión preparatoria, se continúa con la tradición de visitar distintos puntos de la provincia para “terminar de ajustar” las cuentas del siguiente ejercicio. Hace tres años el encuentro tuvo lugar en Cabeza del Buey; en 2020 debido a la pandemia la reunión preparatoria no se llevó a cabo en ningún municipio, mientras que el año pasado se celebró en Alange.

En este caso, el presidente de la Diputación de Badajoz, Miguel Ángel Gallardo, se ha reunido con los diputados provinciales en el salón de plenos del Ayuntamiento jerezano, y permanecerán toda la jornada de este jueves y estarán la de este viernes, hasta el mediodía.

La alcaldesa del municipio y a su vez vicepresidenta segunda de la Diputación de Badajoz, Virginia Borrallo, ha sido la encargada de dar la bienvenida y ha agradecido el gesto de la institución provincial de elegir a su localidad para debatir el presupuesto. “Para mí es una satisfacción muy grande acoger aquí a mis compañeros y compañeras, y poder trabajar durante este día y medio en rematar estos presupuestos que vienen a mejorar la vida de la gente”, ha destacado.

EL MOTOR DE LA PROVINCIA

Por su parte, Miguel Ángel Gallardo, ha señalado que el documento presupuestario viene “preelaborado”, aunque el “matiz político” se lo dan estos días. Como ha dicho, se trata de un presupuesto que pretende ser “el motor de la provincia, para contribuir a la región”, y “por eso” van a trabajar este jueves y este viernes para que las cuentas “respondan a los desafíos que tenemos por delante, en este tiempo de tempestad”.

No obstante, sí ha dejado claro que el objetivo “claro” de los presupuestos es que “contribuyan claramente al desarrollo del municipalismo en el ámbito más rural”, como también ha remarcado “la intersolidaridad necesaria para que podamos crecer todos de forma conjunta”.

PARTICIPACIÓN SOCIAL

Como novedad, Gallardo ha recordado que los de este año son los de mayor porcentaje de participación social, ya que en julio se pusieron en marcha los primeros Presupuestos Participativos Provinciales y, por tanto, “este va a ser el presupuesto de la gente”.

Así, durante los meses de julio y agosto estuvo abierto el plazo para presentación de propuestas. Se presentaron 130 iniciativas y, tras la valoración y análisis de las mismas por los equipos técnicos, se incorporarán al presupuesto las que se han considerado “viables”.

Tras la presentación de propuestas y valoración, en breve se abrirá el periodo de votación para que los ciudadanos elijan las que se acabarán costeando por la Diputación.

En concreto, el importe total que se destinará para financiar los proyectos elegidos dentro de los Presupuestos Provinciales Participativos es de 2.705.550 euros, lo que supone el 1,5 por ciento del presupuesto provincial del presente año 2022.

Esta cantidad se distribuye entre las 14 delegaciones territoriales de la provincia, que son Campiña Sur, Comarca de Olivenza, La Serena, La Siberia, Lácara-Los Baldíos, Municipios Centro, Serena-Vegas Altas, Sierra Suroeste, Tentudía, Tierra de Barros, Tierra de Barros-Río Matachel, Vegas Bajas y Zafra-Río Bodión.

Cabe destacar que esta iniciativa solo era de aplicación en el ámbito de las entidades locales de la provincia de Badajoz de menos de 20.000 habitantes.

Una vez cerrado el documento, el presidente de la Diputación de Badajoz dará a conocer las líneas del presupuesto del próximo año en el transcurso de una rueda de prensa que ofrecerá el próximo 4 de noviembre.


- Te recomendamos -