Inicio Badajoz ‘Arte Fácil’ acercará el proceso creativo de doce disciplinas a pequeños municipios...

‘Arte Fácil’ acercará el proceso creativo de doce disciplinas a pequeños municipios con talleres “al alcance de todos”

MÉRIDA, 20 (EUROPA PRESS)

La VI edición del proyecto ‘Arte Fácil’, que desarrolla la Asociación Gestión Cultural de Extremadura (AGCEx) acercará el proceso creativo de diferentes disciplinas culturales a 12 localidades de toda la región mediante talleres, y en algunos casos exhibiciones, destinados a públicos de todas las edades y capacidades.

El primero de estos talleres se desarrollará este viernes, 21 de octubre, en Logrosán, a cargo de Filtirés que compartirá sus conocimientos sobre la serigrafía.

Las siguientes citas serán en Hornachos, el 29 de octubre, sobre Escritura creativa, a cargo de Manchando Papel; Pinofranqueado, los días 29 y 30, con un laboratorio de creación de cine, impartido por Pablo Nacarino; y El Torno, el 31 de octubre, de fotografía, a cargo de Miki Gázquez.

Ya en noviembre las citas comienzan el 5 de noviembre en Zahínos con un taller de Clown que impartirá Inés, la payasa inesperada; Campanario, el 12 de noviembre, con magia, de mano de Óscar Antonete; ese mismo día en Hernán Pérez se realizará un taller de cómic con Álex de la Fuente.

En Garlitos, el 19 de noviembre, habrá un taller de mosaico de Luisa Díaz; mientras que Mimus teatro compartirá sus conocimientos sobre el mimo el 20 en Navas del Madroño; hasta Almoharín se desplazará Gema Ortiz para ofrecer un taller de danza, el día 25; el flamenco llegará a La Zarza con Adrián Calle; y acabará el 27 de noviembre, en Puebla de Obando, con un el taller ‘Re-percusión’ de May y Laila.

En total, en esta edición el programa visitará seis localidades de Badajoz y otras tantas de Cáceres, hasta donde se llevarán doce disciplinas artísticas diferentes.

Desde su inicio, el programa ha llegado ya a 67 localidades, donde una quincena de artistas han desarrollado 67 talleres con 2.610 participantes, y 40 exhibiciones en las que algunos de ellos han podido mostrar las habilidades adquiridas.

La secretaria general de Cultura, Miriam García Cabezas, ha subrayado que este proyecto pretende contribuir a la dinamización cultural las localidades a las que llega a través de la propia sociedad civil; así como pretende fomentar el acceso a la cultura inclusiva adaptando las metodologías de trabajo a las capacidades de los participantes.

Es decir, se trata de que cualquier ciudadano que se acerque pueda comprender el proceso de trabajo en la creación de la cultura, ha señalado García Cabezas, quien se ha referido al lema del proyecto: “las disciplinas artísticas al alcance de todos”.

Por su parte, Julio Vázquez, miembro de la directiva de AGCEx, ha incidido en que este proyecto pretende dar valor al proceso de creación artística, sin tratar de incrementar el número de personas que se acercan al arte, sino más bien facilitando el derecho de todos al acceso a la cultura.

En su intervención, ha explicado que el diseño del calendario de actividades se realiza teniendo en cuenta las realidades de cada localidad, atendiendo a las demandas y el interés suscitado por colectivos locales por cada disciplina.

A su vez, Ana Toro ha explicado que el público que se acerca a estas actividades es mayoritariamente femenino. “Los hombres brillan por su ausencia”, ha reconocido.

Por otro lado, ha señalado que si bien muchas de las participantes en los talleres inicialmente anuncian que no participarán en la exhibición, al final “el 99%” acaba mostrando al público sus habilidades. En algunos casos, incluso adultos que acuden acompañando a niños, finalmente se animan y toman parte en el proceso.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorCasi 56.000 personas habían solicitado la valoración del grado de dependencia en Extremadura a 30 de septiembre
Artículo siguienteVara incide en la “inmensa posibilidad” de Extremadura al tener un importante número de horas de sol
Equipo de redacción local de Badajoz Noticias