Inicio Badajoz El bono gratuito de transporte en bus en Extremadura entrará en vigor...

El bono gratuito de transporte en bus en Extremadura entrará en vigor el 1 de enero y abarcará destinos de todo el país

MÉRIDA, 19 (EUROPA PRESS)

El nuevo bono de transporte gratuito para desplazamientos en líneas regulares de autobús en Extremadura entrará en vigor el próximo 1 de enero y abarcará las conexiones no solo entre los municipios de la comunidad autónoma sino también con destinos del resto del país.

Así lo ha avanzado el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, sobre este bono que está contemplado en el Proyecto de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma, y que tendrá un “componente complementario”, ha señalado, a las bonificaciones en el transporte por ferrocarril que ha impulsado el Gobierno a nivel estatal.

Un bono que será, por tanto, gratuito y para todos extremeños, ha reincidido el presidente extremeño, con el que se persigue un doble objetivo. Por un lado, ayudar al bolsillo de las familias y, por otro, impulsar un cambio en el modelo de movilidad provocando un “deslizamiento” de los desplazamientos en vehículo particular hacia el transporte público.

Un cambio del que se ha mostrado “totalmente convencido”, y para el cual hay que aprovechar esta “magnífica oportunidad” que, asimismo, considera que es una de las medida con “más impacto” en la lucha contra la despoblación, puesto que se pretende unir a la “Extremadura rural con las cabeceras de comarca, con las capitales de provincia, con Salamanca, Sevilla o Madrid…”.

Es decir, “migrar desde un modelo muy contaminante con combustibles fósiles a otro nuevo que es bueno para todos”, especialmente para mayores y jóvenes, que no tienen vehículo propio.

A preguntas de los periodistas, ha confirmado que será “gratuito” y para “todos” los extremeños, si bien ha especificado que tal vez se articule un “pequeño abono para fidelizarte” al programa, así como ha apuntado a la necesidad de corregir cuestiones que han surgido en torno a la gratuidad del transporte en ferrocarril, como la práctica de reservar asientos para posteriormente no usarlos.

“Es algo nuevo para todos”, ha señalado Vara, quien ha añadido que se tratarán de resolver en estos próximos meses hasta la entrada en vigor el 1 de enero.

ENMIENDAS A LA TOTALIDAD

Vara se ha referido a este asunto en declaraciones a los medios de comunicación antes de participar en la inauguración del congreso ‘Universidad y PYME Extremadura: una apuesta por la empleabilidad y la transformación digital de la pequeña y mediana empresa’, que se celebra desde este miércoles hasta el viernes en Mérida.

Un encuentro con los medios de comunicación que se produce un día después del registro de las cuentas autonómicas del próximo año en la Asamblea, y la posterior presentación de las mismas por parte de la vicepresidenta segunda y consejera de Hacienda y Administración Pública, Pilar Blanco-Morales.

Al respecto, ha señalado que entendería que los grupos de la oposición presenten enmiendas a la totalidad de los presupuestos, e incluso que no las apoyen después de haber incorporado algunos de sus propios planteamientos.

No obstante, ha pedido un “esfuerzo” para “comprender” que los presupuestos “no necesitan un pacto para ser aprobados”, porque cuenta con mayoría “suficiente” en la Asamblea para sacarlos adelante, pero al mismo tiempo ha subrayado que es la ciudadanía la que “exige en estos momentos complicados que haya aproximación” de todas las fuerzas políticas, para que no sean las cuentas del Gobierno sino de una mayoría “todavía más amplia”.

“Entendería que haya gente que incorpore cosas al presupuesto y que luego no vote a favor”, ha dicho Vara, quien ha aclarado que “esto no va de aprobar los presupuestos”, sino de cumplir con una obligación que considera que tienen todos, que es “ceder un poco” y dejar a un lado “líneas rojas” para trabajar de una manera acordada en estos momentos “complicados”.

Vara ha insistido en que “algunas” de las propuestas de la oposición ya se han incorporado y otras, ha vaticinado, lo harán en el trámite parlamentario. Ahora bien, ha advertido que si acuden con líneas rojas, es decir, “o esto o nada, pues vale”, pero, ha subrayado, “no están en condiciones” de hacerlo.


- Te recomendamos -