Inicio Badajoz Vara señala la subida del SMI y de las pensiones como elementos...

Vara señala la subida del SMI y de las pensiones como elementos “fundamentales” para combatir el riesgo de pobreza

MÉRIDA, 18 (EUROPA PRESS)

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha considerado este martes que la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) y la de las pensiones respecto al IPC son elementos “fundamentales” para combatir el riesgo de pobreza.

El jefe del Ejecutivo regional ha realizado estas declaraciones en la Asamblea de Extremadura, en Mérida, donde ha participado en la presentación de la Memoria Anual del Consejo Económico y Social de Extremadura (CES) sobre la situación socio-económica de la región 2021, un acto al que también ha asistido el portavoz de la Junta, Juan Antonio González.

Allí, el responsable del Gobierno autonómico ha calificado esta memoria como un magnífico trabajo que nos sirve “para trabajar con una foto bastante aproximada de lo que somos y de lo que queremos mejorar”.

En ese sentido, ha indicado que el contexto socioeconómico actual, que ha calificado como uno de los más difíciles de nuestra historia, hay que abordarlo desde la acción de las instituciones, del Consejo Económico y Social, de la patronal, los sindicatos, de los partidos políticos, las empresas y, en definitiva, desde la sociedad en su conjunto.

Asimismo, ha valorado como aspectos “positivos” del momento actual en nuestra región, “que Extremadura sea en estos años la región en la que el PIB per cápita más está subiendo”, una región donde se ha podido “controlar el déficit y ser de las mejores en cuanto al pago de proveedores”, explica en nota de prensa la Junta.

Fernández Vara ha resaltado el dato de las exportaciones, indicando que “es un buen dato y que con un patrón de distribución de peso en distintos sectores, Extremadura ha sido capaz de abrirse al mundo para duplicar sus niveles de presencia en los mercados mundiales”.

Por otro lado, el presidente ha manifestado que hay que continuar mejorando en infraestructuras además de en datos de empleo, aunque ha valorado que haya en la actualidad 70.000 parados menos que en el año 2015. “Nos queda por lograr que el empleo sea de calidad y que la gente pueda tener aquí un proyecto de vida y de familia”, ha puntualizado.

Además, ha señalado que hay que seguir trabajando para ser más competitivo en el sector agrícola, “un elemento fundamental de nuestra economía”, y ha señalado que la nueva PAC mantiene las prestaciones en un escenario de disminución del número de países de la Unión Europea.

El presidente ha valorado, además, el “magnífico” trabajo realizado en fondos europeos, destacando el mecanismo de recuperación y resiliencia, la finalización de un programa operativo y el inicio de otro, además de los 592 millones de euros más para invertir necesariamente en iniciativa verde y digital.

Para finalizar, ha advertido que lo que vaya a ser Extremadura en el futuro será la consecuencia “de lo que haga nuestra generación, no sólo la de los políticos, sino la sociedad en su conjunto, una sociedad que, según ha dicho, ha conseguido, buscando alianzas y puntos de acuerdo, hacer frente a la ruptura de la UE, la pandemia y, ahora, una guerra en suelo europeo”.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorLas cuentas de 2023 serán aprobadas previsiblemente el 23 de diciembre tras el debate de las enmiendas parciales
Artículo siguienteUn hombre presenta politraumatismos tras sufrir una caída de altura en un accidente personal en Escurial
Equipo de redacción local de Badajoz Noticias