Inicio Badajoz Unidas por Extremadura destaca las cuentas “expansivas” y espera que recojan realmente...

Unidas por Extremadura destaca las cuentas “expansivas” y espera que recojan realmente las medidas negociadas

MÉRIDA, 18 (EUROPA PRESS)

La portavoz de Unidas por Extremadura en la Asamblea, Irene de Miguel, ha mostrado la “satisfacción” de su grupo ante unas cuentas autonómicas para 2023 “expansivas”, aunque se ha mostrado “prudente” hasta ver si se han recogido realmente las medidas planteadas por el mismo en las mesas de negociación.

De Miguel ha celebrado que “por una vez el gobierno de Fernández Vara no le haya comprado el discurso a la derecha”, y haya rechazado la bajada “generalizada” de impuestos “porque eso significa que quien tenga dinero se pueda pagar servicios públicos de calidad”

“La música de estos presupuestos nos gusta, pero ahora hay que ver la letra de la canción”, ha sentenciado De Miguel, quien ha aplaudido en todo caso el aumento de las partidas en Sanidad, Educación, Dependencia o Vivienda, de la que ha dicho que es la “gran asignatura pendiente de este gobierno”.

“Esperábamos más valentía en este sentido -ha asegurado- para, por ejemplo, exigir las 500 viviendas vacías que tiene el ‘banco malo’ en Extremadura porque no tiene sentido que estemos rescatando a la Sareb pero sus viviendas no puedan formar parte del parque público”, indica en nota de prensa Unidas por Extremadura.

RECLAMA MEDIDAS “EXCEPCIONALES”

De igual modo, Irene de Miguel ha insistido en que estos presupuestos deben ser unos “excepcionales” que hagan frente al incremento de precios, “porque la crisis no puede volver a recaer en las familias trabajadoras”.

Por eso, ha explicado que su formación planteó en esas mesas de negociación propuestas específicas para que el gobierno regional siguiera la senda marcada por el gobierno de coalición, “y completara así las medidas que ha puesto en marcha para aliviar la inflación”.

De hecho, según De Miguel, las medidas que Unidas por Extremadura planteó eran “medidas ambiciosas” como ayudas a familias y autónomos; la creación de un bono autonómico de transporte para avanzar hacia la gratuidad del transporte público; la universalidad de los comedores escolares, y que estos ofrecieran también el desayuno y cubrieran también al alumnado de secundaria ; la creación del Observatorio de Precios o la reducción de tasas en determinadas cuestiones que creen que sí que aliviarían las economías familias como las de los centros de día y guarderías.

En relación a la bajada de tasas anunciada por el Ejecutivo regional, De Miguel ha lamentado que ésta no se aplique de forma “progresiva”, porque no tiene sentido que se le reduzca, por ejemplo, la ITV a una persona que va con un Hummer”, ha dicho. Sí que ha aplaudido, sin embargo, que el gobierno de Fernández Vara, “por una vez no le haya comprado el discurso a la derecha sobre la bajada generalizada de impuestos”.

“Aquí en Extremadura -ha continuado-, con una tasa de pobreza del 40 por ciento, plantear que no se paguen impuestos es plantear que quien tenga dinero, se lo pague. Que quien tenga dinero se pueda pagar la atención sanitaria, un colegio o una residencia de calidad”.

La portavoz ha insistido en que, en estos momentos de crisis, “quien más tiene, tiene que aportar más a la hucha común”. Por eso, ha explicado que desde Unidas por Extremadura planteaban la creación de nuevas figuras impositivas para grabar a los latifundios improductivos y a los fondos de inversión “que acaparan las tierras y el agua”.

“Extremadura tiene que dejar de ser el patio de recreo de las grandes fortunas de este país y tiene que dejar de ser el paraíso de los fondos de inversión especulativo”, ha aseverado.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorUna exposición retrospectiva recorre en el Museo de Bellas Artes de Badajoz la obra pictórica de María Ruiz Campins
Artículo siguienteEl PP registrará una enmienda de totalidad porque las cuentas “no sirven” para las necesidades de los extremeños
Equipo de redacción local de Badajoz Noticias