Inicio Badajoz Una exposición retrospectiva recorre en el Museo de Bellas Artes de Badajoz...

Una exposición retrospectiva recorre en el Museo de Bellas Artes de Badajoz la obra pictórica de María Ruiz Campins

BADAJOZ, 18 (EUROPA PRESS)

La exposición retrospectiva ‘La emoción de la razón creadora’ recorre hasta el 15 de enero de 2023 en el Museo de Bellas Artes de Badajoz (MUBA) la obra pictórica de María Ruiz Campins, nacida en 1940 en Palma de Mallorca pero que reside en la capital pacense desde su infancia.

La muestra recoge más de 70 cuadros repartidos en dos plantas, la baja en la que se van a encontrar obras desde los años 60 hasta los 80, y en la segunda planta desde finales de los 80 a las últimas obras de 2010 o 2013.

A lo largo de su carrera artística, se ve el camino transitado desde la figuración hacia la abstracción analítica, desembocando en una abstracción lírica de personalidad inconfundible. Las distintas series realizadas, representadas todas ellas en la exposición, dejan ver la perfección que la artista ha buscado en todas las etapas, siendo testigo de su tiempo y del desarrollo de la abstracción en España.

El color, la textura y la composición son fundamentales en su construcción pictórica y, como consecuencia de ello, las técnicas empleadas cuidadas minuciosamente.

Así se ha puesto de manifiesto este martes, día 18, en la inauguración de la exposición ‘La emoción de la razón creadora’ de María Ruiz Campins, que incluye cuadros como ‘Jardín. Serie Espacio Sonido Tiempo’ de 2008, óleo sobre lienzo, y ‘S/t. Serie Fases del Jardín’ de 1988, óleo sobre lienzo, que han sido donados al MUBA.

El diputado de Cultura y Deportes de la Diputación de Badajoz, Francisco Martos, y la directora del Museo de Bellas Artes de Badajoz, María Teresa Rodríguez, han participado en este acto inaugural que ha contado con la presencia del comisario de la exposición y autor del texto del catálogo, Zacarías Calzado, y los hijos de la autora, Pedro y Victoria Rotili.

También han estado presentes representantes de la Real Academia de Extremadura y de la Universidad, y las pintoras Teresa Romero y Pilar Molinos, algunas de cuyas obras se exhiben en el museo.

PRIMERA ANTOLÓGICA DE SU OBRA

Victoria Rotili ha transmitido en nombre de su madre a la Diputación de Badajoz y al MUBA su agradecimiento por la iniciativa y el esfuerzo realizado en organizar una exposición antológica de su obra, la primera, con algunas de las piezas más representativas de las principales etapas o series de su “amplia” creación pictórica.

“Para nuestra madre, siempre es muy satisfactorio tener la oportunidad de mostrar sus obras, ya que siempre ha entendido la creación artística como una forma de realización personal y también como un acto de comunicación”, ha explicado, junto con que, en este sentido, su madre y su padre, Alberto Rotili, han concebido la creación artística como un proceso de investigación en la vía de la abstracción, en la que el pensamiento o razón creadora “se esfuerza” en conjugar los elementos estéticos propios de la pintura, como el color o la composición, con los distintos temas que aborda.

En definitiva, ha indicado, su madre ha ido buscando y construyendo un lenguaje propio “desde la honestidad artística” que le permitiera nuevas y mayores posibilidades expresivas “ricas en metáforas poéticas, en conexión con otros universos”, universos relacionados con el espacio y la naturaleza como así ocurre en su serie de temas arquitectónicos, del paisaje, fondos marinos o bandas atmósfericas. También vinculados al sonido, como la serie de espacio, sonido y tiempo o la de espacio rítmico, o en conexión con el tiempo reflejado en las fases evolutivas de un jardín.

LAS MUJERES CREADORAS

A su vez, el diputado de Cultura y Deportes ha indicado que el MUBA presenta en esta ocasión una exposición de una creadora, tras lo que ha recordado que hasta 2017 la pinacoteca provincial no había dedicado una exposición monográfica a la figura de una mujer y que fue en 2018, a punto de cumplirse el centenario del museo, cuando por primera vez una artista femenina fue protagonista, en aquel momento la pintora Teresa Romero.

En este punto, se ha referido a que las pintoras son protagonistas en los calendarios del MUBA, tanto a nivel colectivo como individual, como el dedicado a la escultura Rosa Telesforo, o en la recreación teatral con la obra ‘La vida secreta de Petra Leduc’ a través del cual el museo “explica cómo muchas mujeres artistas vieron truncadas sus carreras por la oposición de sociedades que no aceptaban su individualidad e independencia”.

Este martes, ha indicado, presentan una segunda exposición retrospectiva que muestra la trayectoria de otra de “nuestras destacadas creadoras, como es María Ruiz Campins”, de la que parte de sus últimas obras se expusieron también en la Sala Vaquero Poblador de la diputación en 2013, al tiempo que ha agradecido la colaboración de los hijos de la autora, “artífices” de que se haga realidad esta muestra dado que todas las obras expuestas están en el núcleo familiar, excepto dos, una de ellas del MUBA.

La otra es de la colección del Museo de Arte Contemporáneo de Fregenal de la Sierra que fue Premio Eugenio Hermoso en 1983, ha puntualizado, como también ha agradecido las dos obras presentes en la exposición que van a pasar a formar parte de la colección del museo gracias a su donación.

Por su parte, la directora del MUBA ha señalado que se trata de una nueva exposición femenina con carrera “espectacular” y ha definido a Ruiz Campins como “una pionera de la abstracción en nuestra región” que “merecía” un catálogo monógrafico sobre su carrera, tras lo que ha recordado que en 2018 hicieron una exposición de Teresa Romero, la primera monográfica dedicada a la carrera de una mujer en los casi 100 años de historia del museo. “Por lo tanto, hoy seguimos saldando deudas con María Ruiz Campins”, ha remachado.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorCs cree que las cuentas están “muy lejos” de lo que necesita Extremadura y echa en falta más ayuda a las familias
Artículo siguienteUnidas por Extremadura destaca las cuentas “expansivas” y espera que recojan realmente las medidas negociadas
Equipo de redacción local de Badajoz Noticias