Inicio Badajoz El PSOE cree que son las cuentas que Extremadura “necesita” porque “cada...

El PSOE cree que son las cuentas que Extremadura “necesita” porque “cada euro” va a clases medias y trabajadora

MÉRIDA, 18 (EUROPA PRESS)

El portavoz de Hacienda del Grupo Parlamentario Socialista, Jorge Amado, ha señalado que los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma para 2023 son los que “los extremeños necesitan”, porque “cada euro” que contienen van dirigidos a “proteger” a las clases medias y trabajadoras, a las familias, a los autónomos y al tejido empresarial.

Amado, en su valoración tras la exposición de las cuentas una vez registrados en la Asamblea para iniciar su tramitación parlamentaria, ha remarcado que estos presupuestos son la “mejor respuesta” que se puede dar ante la “situación de incertidumbre” actual.

Así, ha contrapuesto “lo que hizo el PP en la anterior crisis económica” con este presupuesto. “Frente a los que subieron impuestos a las familias, recortaron servicios públicos e incumplieron con la estabilidad presupuestaria (…) estos presupuestos recogen la mayor rebaja de la historia de tasas y precios públicos, refuerzan y amplían nuestros servicios públicos y cumple con la responsabilidad fiscal”, ha remarcado.

El portavoz socialista ha apuntado que el presupuesto “pone a las familias en el centro de la acción política” con medidas para evitar que el incremento de los precios “recaiga en las clases medias y trabajadoras”.

“Mientras que el PP, quiere quitar impuestos a los ricos y quiere seguir el camino de Inglaterra; el Gobierno Socialista incrementa un 35% la Renta Garantizada, un 43% los Mínimos Vitales, crea un Bono Social Térmico con 11 millones de euros y un Bono gratuito de transporte para toda la población”, ha destacado.

Asimismo, destaca el “fuerte incremento” de las partidas destinadas a la Atención Primaria y a Salud Mental, la bonificación del 50% del coste de los comedores escolares y de las aulas matinales; y una inversión de más de 82 millones de euros (un 60% más que en 2022) en Vivienda.

En el apartado de política económica estas cuentas, a juicio de los socialistas, ponen a Extremadura “en la senda de la industrialización”, pero también apoyan al pequeño comercio; acompañan a los autónomos y “cuidan” la agricultura y ganadería. “Refuerzan la recuperación económica, la creación de empleo y la modernización del modelo productivo”, según Amado.

Medidas que se pueden tomar gracias a una “fiscalidad progresiva y justa”, asegura, al tiempo que rechaza el “populismo fiscal de la derecha”, que donde gobierna baja impuestos “a los privilegiados”, apuesta por “amnistías fiscales o votar en contra de los impuestos a los bancos y a las eléctricas”. Es decir, sostiene, “defender a una minoría privilegiada”.

Finalmente, los socialistas piden al resto de fuerzas políticas que “dejen los populismos y las cuestiones partidistas a un lado” durante la tramitación parlamentaria para intentar “aportar y trabajar para elaborar en común los mejores Presupuestos para los extremeños”, porque esto es “lo que las circunstancias y los extremeños necesitan”.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorLas exportaciones de Extremadura crecen un 28,3% en agosto, hasta los 258,6 millones de euros
Artículo siguienteLa Diputación de Badajoz priorizará la construcción de depuradoras en municipios con terrenos disponibles
Equipo de redacción local de Badajoz Noticias