Inicio Badajoz El PP registrará una enmienda de totalidad porque las cuentas “no sirven”...

El PP registrará una enmienda de totalidad porque las cuentas “no sirven” para las necesidades de los extremeños

MÉRIDA, 18 (EUROPA PRESS)

La presidenta del PP de Extremadura, María Guardiola, ha anunciado que su formación registrará en los próximos días una enmienda de totalidad a los Presupuestos de la comunidad (PGEx) para 2023 presentados por la Junta, por considerar que son unas cuentas que “no sirven al conjunto de los extremeños ni a sus necesidades”.

Además, con esta enmienda de totalidad, el PP pretende que el proyecto de presupuestos regionales del próximo ejercicio sea devuelto a la Junta de Extremadura para que de ese modo se diseñe “desde el consenso”, tal y como según ha recordado “prometió” la Administración autonómica.

“La única palanca que queda para evitar que estos presupuestos se aprueben es la presentación de una enmienda a la totalidad que ya anuncio que vamos a registrar en los próximos días, porque esa es nuestra responsabilidad: frenar unas cuentas que no sirven al conjunto de los extremeños ni a sus necesidades”, ha dicho Guardiola en rueda de prensa este martes en Mérida.

Así, Guardiola ha incidido en que los presupuestos presentados por la Junta “confirman al cien por cien” lo que ya venía advirtiendo el PP, porque son unas cuentas que “dan la espalda a la situación real de las familias, los autónomos y las empresas extremeñas” y “no devuelven el sobresferuzo que se está haciendo” y “renuncian de forma definitiva a la bajada de impuestos para amortiguar la inflación”.

Con ello, tras afirmar que “estos presupuestos no van a servir para aliviar la carga que están soportando muchos hogares de rentas medias y bajas en la región y también muchos negocios”, ha criticado también que las cuentas “no han sido negociadas” sino que “sólo ha habido pose, foto”. “El Gobierno de Vara lo que ha buscado es figurar un consenso que para nada ha existido ni se ha producido”, ha dicho la ‘popular’.

“La Junta no ha tenido en consideración las cuestiones que hemos aportado en esa ficticia negociación y al final lo que registra es lo mismo que nos enseña el primer día cuando nos sentamos en la mesa. Unos presupuestos de mayoría absoluta, de rodillo”, ha espetado Guardiola, quien ha considerado que estos presupuestos “no son los que necesitan Extremadura”.

SIN DIÁLOGO

Además, ha advertido que los PGEx 2023 están “muy lejos” de los pactos en materia de Sanidad, de Educación y de financiación planteados por el PP, y “también está muy lejos de utilizar la política fiscal como un instrumento fundamental para hacer política social en el momento en el que las personas más lo necesitan”.

Así, tras subrayar que la Ley de Presupuestos de Extremadura 2023 “ni es fruto del diálogo ni por supuesto responde a la necesidad real de las familias”, ha rechazado que las cuentas tengan “vocación de priorizar el bienestar y la recuperación económica frente a la austeridad”, ya que “estas cuentas serán todo lo expansivas que quiera la Extremadura oficial pero desde luego son restrictivas para la Extremadura real, esa a la que van a seguir metiendo la mano en los bolsillos en los peores momentos”.

Como ejemplo de esto, ha afirmado que la recaudación por IRPF va a aumentar un 30 por ciento (202 millones de euros) y por IVA un 35 por ciento (208 millones de euros).

En este punto, y en alusión a la rebaja de tasas y precios públicos contemplados en los PGEx 2023, la presidenta regional del PP ha lamentado que “al final lo que nos están ofreciendo es un caramelito de 20 millones de euros frente a una subida de 410 millones en impuestos”.

Además, ha rechazado que se hable de “presupuestos sociales” por parte de la Junta cuando Extremadura tiene una tasa del 38,7 por ciento de riesgo de pobreza o exclusión social.

Al mismo tiempo, ha advertido de que los PGEx 2023 “son los presupuestos del engaño en la inversión en infraestructura”. “Nos están vendiendo desde luego lo que no se puede hacer, porque son los presupuestos de un año electoral en el que vale todo, el papel lo aguanta todo, se vuelven a presupuestar la mismas inversiones que año tras año no se ejecutan… se acumulan en el último año para justificar los fondos Feder”, ha afirmado.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorUnidas por Extremadura destaca las cuentas “expansivas” y espera que recojan realmente las medidas negociadas
Artículo siguienteLas exportaciones de Extremadura crecen un 28,3% en agosto, hasta los 258,6 millones de euros
Equipo de redacción local de Badajoz Noticias