Inicio Badajoz El Gobierno autoriza a Extremadura formalizar operaciones de deuda a largo plazo...

El Gobierno autoriza a Extremadura formalizar operaciones de deuda a largo plazo por importe máximo de 60 millones

MADRID/MÉRIDA, 18 (EUROPA PRESS)

El Consejo de Ministros ha aprobado este martes la autorización a Extremadura para formalizar operaciones de endeudamiento a largo plazo, y ha autorizado a la Comunidad de Madrid para poder otorgar garantías por un importe máximo de 18 millones de euros, al tiempo que ha permitido también una operación similar para Navarra para otorgar avales por un máximo de 20 millones de euros.

En este contexto, Extremadura podrá formalizar operaciones de deuda a largo plazo por un importe máximo de 60 millones de euros, con el objetivo de “formalizar un préstamo a largo plazo con el Banco Europeo de Inversiones, por ese mismo importe, que se destina a cofinanciar planes de inversión apoyados por el Feader 2014-2020”.

Según Moncloa, Extremadura ha comunicado que detraerá el importe dispuesto del préstamo autorizado por este acuerdo de las cantidades a disponer dentro del FLA en este año. “Esta autorización sólo podrá amparar operaciones formalizadas hasta el 31 de diciembre de 2022”, ha aclarado.

Así, el Ejecutivo ha explicado que la autorización se realiza en cumplimiento del artículo 14 de la Ley Orgánica de Financiación de las Comunidades Autónomas (LOFCA) y del artículo 20 de la Ley Orgánica de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera (LOEPSF).

MADRID Y NAVARRA

Por otra parte, el Consejo de Ministros ha autorizado a la Comunidad de Madrid a otorgar garantías por un importe máximo de 18 millones de euros. Según ha informado Moncloa, el gobierno regional ya presentó solicitud de autorización para la concesión de las garantías contempladas en la Orden 2350/2022, de 27 de julio, de la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Agricultura, por la que se regula el Programa ‘Mi Primera Vivienda’, durante el ejercicio 2022 por el citado importe.

En este caso, será la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Agricultura la encargada de otorgar las garantías, siendo los beneficiarios personas que no superen los 35 años de edad y que cumplan las condiciones establecidas en la Orden 2350/2022, de 27 de julio. En concreto, estas garantías respaldarán parte de los préstamos hipotecarios de estos beneficiarios.

En el caso de Navarra, el pasado 21 de septiembre la Comunidad Foral solicitó autorización para el otorgamiento de garantías durante 2022 por un importe máximo global de 20.000.000 euros.

En este sentido, el Ejecutivo ha explicado que la entidad pública navarra que otorga las garantías será la Sociedad de Desarrollo de Navarra, S.L. (SODENA) y serán avales destinados a empresas participadas por esta sociedad y a pequeñas y medianas empresas navarras. También se contempla atender operaciones de reavales a Sonagar, S.G.R., Elkargi, S.G.R. y otras Sociedades de Garantía Recíproca.

Estas dos autorizaciones se efectúan en cumplimiento del artículo 20 de la Ley Orgánica de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera (LOEPSF), ha recordado el Ejecutivo.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorLa Junta anima a las empresas extremeñas a implicarse aún más en la instalación de pequeños desarrollos de autoconsumo
Artículo siguienteAsí será el tiempo en los próximos días en Badajoz
Equipo de redacción local de Badajoz Noticias