Inicio Badajoz PGEx.- El Presupuesto de Extremadura para 2023 estará dotado con 7.776 millones,...

PGEx.- El Presupuesto de Extremadura para 2023 estará dotado con 7.776 millones, un 11 por ciento más que el de 2022

MÉRIDA, 17 (EUROPA PRESS)

El proyecto de Presupuestos de Extremadura (PGEx) para 2023 estará dotado con 7.776 millones de euros, lo que supone un 11 por ciento de incremento sobre el del ejercicio 2022 y, por tanto, 774,6 millones de euros más.

Así, siete de cada 10 euros (4.798,1 millones de euros) de las cuentas de 2023 estarán dedicados a políticas sociales, lo que representa un 9,2 por ciento más que en el presupuesto 2022, según ha destacado la vicepresidenta primera y consejera de Hacienda y Administración Pública de la Junta, Pilar Blanco-Morales, en rueda de prensa después de que el Consejo de Gobierno autonómico ha aprobado esta tarde en sesión extraordinaria el texto de los PGEx del próximo ejercicio.

Dicho texto será registrado por Blanco-Morales este martes, día 18, en la Asamblea de Extremadura, donde iniciará entonces su tramitación parlamentaria que le llevará hasta su aprobación definitiva.

En estos presupuestos, según ha explicado la vicepresidenta primera, se recogen “algunas ideas, propuesta e iniciativas que han trasladado los grupos políticos” en las conversaciones previas que hasta el momento han venido manteniendo con la Junta en sucesivas reuniones; y se incluye también la rebaja de tasas y precios públicos –por un montante de 20 millones de euros– anunciada hace unas semanas por el presidente de la región, Guillermo Fernández Vara.

En concreto, durante su intervención ante los medios este lunes, Blanco-Morales ha desgranado algunas de las “líneas fundamentales” de los PGEx 2023, aunque no ha profundizado en aspectos concretos.

Sí ha adelantado que la dotación en 2023 para políticas de Sanidad crece casi un 10 por ciento sobre las cuentas de 2022; las de Dependencia aumentan un 10,6 por ciento; la de Promoción Social más del 17 por ciento; la de Educación en torno al 6 por ciento; y la de Vivienda sube casi un 60 por ciento.

Asimismo, las políticas económicas para “acompañar y reforzar” la recuperación suben más de un 11 por ciento y alcanzan la cifra de 1.844,6 millones). En este apartado, destaca el 22 por ciento de crecimiento en la dotación de las políticas de Innovación y Tecnología; las Infraestructuras con un 18,9 por ciento de aumento; y Empresa con un 9,5 por ciento de incremento sobre el presupuesto de 2022.

Según ha destacado, Blanco-Morales, las cuentas regionales se han elaborado “desde la prudencia”, de las previsiones que metodológicamente siguen las recomendaciones de la Airef, y “cuentan con el respaldo de la Airef, que ha avalado el cuadro macroecónomico que sustenta estos presupuestos”.

En concreto, los indicadores de crecimiento para 2023 con el que las cuentas para el próximo ejercicio se han elaborado suponen un crecimiento del 1,85 por ciento del PIB extremeño y del 0,85 por ciento del empleo.

Así, los PGEx incorporan a tenor de los indicadores de crecimiento basados en los datos de “recuperación” de este ejercicio, y teniendo en cuenta los “desafíos y amenazan” que se ciernen sobre la sociedad, medidas para que “de forma ágil y eficaz minorar, amortiguar el impacto de las incertidumbres”.

Y ello “siempre con especial atención a aquellos que más sufren este incremento de los precios, de los productos y de los servicios”, y “siempre sin poner en riesgo otras políticas, que son las que garantizan los servicios públicos, que constituyen la columna vertebral del Estado de Bienestar”.

((Habrá ampliación))


- Te recomendamos -
Artículo anteriorEl guitarrista emeritense Ignacio Cuadrado inaugura el Otoño Musical en Mérida con un recital este viernes
Artículo siguienteEl tiempo en los próximos días en Badajoz
Equipo de redacción local de Badajoz Noticias