Inicio Badajoz Los agricultores y ganaderos de Extremadura percibirán 263,5 millones de euros del...

Los agricultores y ganaderos de Extremadura percibirán 263,5 millones de euros del FEGA en pagos anticipados de la PAC

MÉRIDA, 17 (EUROPA PRESS)

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, a través del Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA), inicia, a partir de este lunes, día 17, el pago anticipado de 263.500.000 euros a agricultores y ganaderos de Extremadura de las ayudas directas de la Política Agraria Común (PAC) correspondientes a la campaña 2022.

Esta cantidad forma parte de los 2.800 millones de euros que se van a transferir en total a las comunidades autónomas en pagos anticipados de la PAC, entre el 17 de octubre y el 30 de noviembre, que beneficiarán a los cerca de 650.000 agricultores y ganaderos que han presentado la solicitud única de ayudas en esta campaña.

Estos anticipos, que se han calculado conforme a las previsiones de las comunidades autónomas y se prolongarán hasta el 30 de noviembre, buscan dotar de mayor liquidez a las explotaciones. Además, contribuirán a que los agricultores y ganaderos puedan afrontar en mejores condiciones las actuales perturbaciones económicas derivadas de la guerra en Ucrania. El resto de los pagos directos de la campaña 2022 de la PAC se abonarán a partir del día 1 de diciembre.

Las comunidades autónomas que participan en el sistema de prefinanciación de los fondos europeos de la PAC, coordinado por el FEGA, han comunicado ya su intención de realizar los pagos de anticipos por una cantidad inicial de cerca de 2.800 millones de euros, de los que algo más de 2.000 millones de euros se pagarán entre el 17 y 21 de octubre.

El FEGA publica en su página web los datos de los fondos que cada comunidad autónoma solicita semanalmente para hacer estos pagos, informa en nota de prensa la Delegación del Gobierno en Extremadura.

SOLICITUDES

Entre los meses de febrero y mayo, los agricultores y ganaderos presentan sus solicitudes anuales para acceder a las ayudas directas de la PAC. Con motivo de las adversidades climáticas, de la situación de los precios de las materias primas, fertilizantes y energía, España solicitó a la Comisión Europea el incremento en esta campaña del porcentaje que se puede abonar como anticipo de este tipo de ayudas.

De esta forma, la Comisión Europea autorizó que el anticipo del 50 por ciento que establece el reglamento pudiera alcanzar este año el 70 por ciento del total de la ayuda.

En esta campaña 2022 se podrán abonar anticipos para los regímenes de ayuda del Régimen de Pago Básico; el pago para Prácticas Agrícolas Beneficiosas para el Clima y el Medio Ambiente (‘pago verde’); el Pago para Jóvenes Agricultores; la Ayuda asociada al Cultivo del Arroz; la Ayuda asociada a los Cultivos Proteicos; la Ayuda asociada a los Frutos de Cáscara y las Algarrobas; la Ayuda asociada a las Legumbres de Calidad; la Ayuda asociada a la Remolacha Azucarera; y la Ayuda asociada al Tomate para Industria.

También la Ayuda asociada a las explotaciones que mantengan Vacas Nodrizas; la Ayuda asociada a las explotaciones de Vacuno de Leche; la Ayuda asociada a las explotaciones de Vacuno de Leche que mantuvieron derechos especiales en 2014; la Ayuda asociada a las explotaciones de Ovino; la Ayuda asociada a las explotaciones de Caprino; la Ayuda asociada para los ganaderos de Ovino y Caprino que mantuvieron derechos especiales en 2014; y el Pago del Régimen simplificado para Pequeños Agricultores.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorGuardiola cree que la oferta de Vara de pactar los presupuestos entre gobierno y oposición era “puro marketing”
Artículo siguienteEl 38,7% de los extremeños se encontraban en riesgo de pobreza o exclusión social en 2021, tasa más alta del país
Equipo de redacción local de Badajoz Noticias